No se emitirá una nueva orden ejecutiva, ya que las restricciones vigentes forman parte de otras órdenes o de órdenes administrativas del Departamento de Salud.
Por redacción de Sin Comillas
Una nueva Orden Ejecutiva entrará en vigor el el próximo jueves 14 de octubre y dejará sin efecto la obligación de los comercios de cerrar de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. y la Ley Seca. Desde el jueves no habrá restricción de las cirugías electivas. Será la última Orden Ejecutiva que imponga restricciones relacionadas con el COVID-19, asegura el gobernador Pedro Pierluisi. Las restricciones que se mantienen vigentes forman parte de otras órdenes o de órdenes administrativas del Departamento de Salud.
Se mantiene la obligación de usar mascarillas en sitios cerrados y al aire libre cuando no se pueda garantizar distanciamiento físico, y las limitaciones de aforo de 50% en establecimientos comerciales que no requieran evidencia de vacunación o prueba negativa de COVID‑19 (restaurantes, cines, coliseos, teatros, centros de actividades, gimnasios, salones de belleza y barberías).
Pierluisi dijo no descarta realizar cambios si fuera necesario. “Como pueblo hemos logrado que la vacunación y las medidas que se han implementado dieran resultados. Puerto Rico se mantiene como la jurisdicción con más personas vacunadas en los Estados Unidos con un 90% de las personas elegibles para vacunarse con una dosis y el 80% con dos dosis. Por otro lado, el 70% de toda la población de la Isla ya está vacunada. Esto es un gran logro colectivo. De igual forma, la tasa de positividad se ha reducido a menos de 3% y las hospitalizaciones, así como los fallecimientos, también han disminuido. Aunque estamos muy bien, todavía no podemos bajar la guardia y tenemos que continuar protegiéndonos. En este momento he decido no hacer grandes cambios y mantener ciertas restricciones para salvaguardar la salud y seguridad de todos”.