Por redacción de Sin Comillas
El novelista Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, Tanzania, 1948) ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2021 “por su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.
El escritor tanzano, refugiado en el Reino Unido desde finales de los años sesenta, es el quinto africano distinguido por la Academia Sueca, después de Wole Soyinka (1986), Naguib Mahfouz (1988), Nadine Gordimer (1991) y J M Coetzee (2003).
De los 118 galardones entregados desde la creación del premio en 1901, en 95 ocasiones lo han recibido autores europeos o norteamericanos. La brecha de género también ha sido notable: el Nobel de literatura ha distinguido a 102 hombres y 16 mujeres.
La mezcla cultural de África que Guhnar trata en sus libros es uno de los puntos que el comité sueco destacó. Uno de los conflictos recurrentes en sus libros es la tensión que experimenta un refugiado entre ser aceptado y rechazado, entre echar de menos el hogar y sentir alivio por dejar atrás un régimen autocrático.