Moody’s Investors Service (Moody’s) revisó a la baja la deuda de AES Puerto Rico de Baa3 a Ba1. La perspectiva es estable. La acción afecta a aproximadamente $194 millones de bonos.  AES Puerto Rico utiliza carbón mineral como combustible para suministrar electricidad de bajo coste a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La planta de AES en Guayama produce el 15% de la electricidad que se consume en la Isla.

La degradación toma en consideración el desempeño operacional y financiero del proyecto, que ha sido opacado por problemas de cumplimiento y el aumento de los costos de operación y mantenimiento. Como resultado, durante los próximos años, prevemos que las tasas de cobertura de servicio de la se mantendr en un rango de 1.30 a 1.40 veces.

“Aunque AES PR ha llevado a cabo diversas actividades de mantenimiento e inversiones destinadas a mejorar la fiabilidad y la eficiencia de la planta, hasta la fecha, estos esfuerzos han tenido un éxito desigual. Como resultado de ello, prevemos que el proyecto podría verse afectado por el costo elevado de carbón en el mercado actual”, señala el informe de Moody’s.

La calificación de Moody’s también refleja la estabilidad de los ingresos que genera la compañía por su contrato a largo plazo con la AEE para la venta de energía, la sólida calidad crediticia sólida de la AEE, la competitiva estructura de costos de su acuerdo de compra, la existencia de competencia limitada en un área de servicio con recursos limitados, y la significativa experiencia de AES en la generación de electricidad utilizando carbón.

Moody’s no anticipa que revisará la calificación en el corto o mediano plazo. A largo plazo, la calificación podría subir si el proyecto es capaz de demostrar la cobertura de servicio de la deuda por encima de 1.50 veces sobre una base sostenible. La calificación podría enfrentar presión a la baja si el proyecto sufre dificultades continuas de funcionamiento. En ese caso también se vería afectada la clasificación de la deuda de la AEE.

AES Puerto Rico, una subsidiaria de AES Corp., es propietaria y operadora de un planta cogeneradora de electricidad utilizando carbón con capacidad para 454  megavatios ubicada en Guayama. AES vende la totalidad de la energía que produce mediante un acuerdo de 25 años con la AEE. Además, gracias a un proceso de cogeneración, AES Puerto Rico LP suministra vapor a la empresa Chevron Phillips Puerto Rico Core Inc.

AES Corp. comenzó a desarrollar AES Puerto Rico, LP en 1993. En noviembre de 2002 inauguró la planta en Guayama, la primera planta generadora en Puerto Rico cuya fuente de energía es el carbón mineral.