Por redacción de Sin Comillas
  1. ¿Por qué la privatización de Luma provocó que miles de trabajadores especializados se trasladaran a otras agencias del Gobierno donde se desperdician sus habilidades, y qué planes hay para poner este recurso humano nuevamente a trabajar en la reparación y reconstrucción del sistema eléctrico?
  2. Dado que el servicio se ha deteriorado desde que Luma se hizo cargo de la operación de la red eléctrica, ¿qué acciones de supervisión se están tomando para asegurar que Luma sea capaz de administrar miles de millones de dólares de fondos federales?
  3. ¿Qué planes hay para maximizar el desarrollo de la energía solar en Puerto Rico, incluido el uso de recursos federales para invertir en energía solar para tejados?
  4. ¿Por qué hay un impulso continuo para aumentar la cantidad de gas natural cuando los precios son tan volátiles?
  5. ¿Impondrá el gobierno un inspector independiente del sector privado dentro de la AEE para poner fin a la larga historia de despilfarro, escándalos de contratación y mala asignación de fondos de la agencia?

Según el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA), estas son las preguntas que debería contestar Luma en la vista que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrará el miércoles sobre el sistema eléctrico de Puerto Rico y el contrato de privatización de la red.

Luma se hizo cargo de la operaciones del sistema de transmisión y distribución del servicio eléctrico el 1 de junio. Desde entonces, el servicio se ha deteriorado, asegura IEEFA.

Señala que la clave del problema es que Luma no haya contratado a miles de ex trabajadores calificados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). Además, están los apagones periódicos y continuos en las últimas semanas debido a la falta de mantenimiento de las centrales operadas por la AEE.