Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Justicia presentó cargos criminales contra el empresario Luis Benítez Avilés, por radicar planillas falsas y fraudulentas, dejar de reportar ingresos que superan $7 millones y utilizar varias corporaciones para evadir el pago de contribuciones y costear lujos y gastos personales ostentosos. El empresario podría enfrentar entre 3 a 8 años de prisión por cada cargo.

Algunas de las corporaciones que preside tampoco cumplieron con la obligación de rendir planillas de contribución. LB Investment & Construction LLC no rindió durante los años 2019 y 2020, mientras que Investment & Development Consulting Group, Inc. no reportó durante el 2020.

Durante los últimos cinco años, Benítez Avilés, quien es presidente y único accionista de tres corporaciones que se dedican a las inversiones y al desarrollo de proyectos de construcción, ha mantenido un patrón de incumplir con sus obligaciones contributivas, tanto en su carácter de individuo como en sus corporaciones.

El ingreso que reportó a través de sus planillas de contribución sobre ingresos no es proporcional al valor de sus bienes. Fue precisamente su estilo de vida lujoso y ostentoso lo que generó sospechas que fueron confirmadas por fiscales especiales de Hacienda y Justicia. Sus vehículos, Ferrari, Lamborghini, Mercedez Benz, Land Rover Rage y Chevrolet Camaro, tienen un valor aproximado de $1.3 millones.

De igual forma, dentro de los años investigados, adquirió una propiedad inmueble de casi medio millón de dólares, entre otros bienes que compró a nombre de su corporación.  Sin embargo, en un periodo de cinco años, solo informó $223,000 en ingresos en sus planillas personales.

El empresario ya había resultado convicto en el año 2003 y cumplió 57 meses en la cárcel federal por cargos de lavado de dinero, posesión y distribución de sustancias controladas.