Por redacción de Sin Comillas

La economía de Puerto Rico creció 0.3% en el 2019 después de una caída de 2.4% en 2018, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Es la primera vez que se publica un estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Puerto Rico utilizando la misma metodología que se utiliza para estimar el PIB en Estados Unidos.

Los datos incluyen estimados actualizados desde 2012 a 2018, que incorporan nuevas fuentes de datos y mejoras metodológicas al prototipo estimado publicado en septiembre de 2020.

El crecimiento del 2019 estuvo impulsado por un aumento en las exportaciones (0.7%). Disminuyeron la inversión privada, los gastos del gobierno (-11.4%) y de los consumidores (-0.5%), pero esta caída estuvo compensada un descenso en las importaciones (-9.1%), un elemento de resta en el cálculo del PIB.

Los productos farmacéuticos y químicos fueron los que contribuyeron principalmente tanto al crecimiento de las exportaciones como a la disminución de las importaciones en 2019.

La mayor caída se produjo en la inversión bruta en estructuras por parte del gobierno central, ya que en 2018 se completaron reparaciones importantes a la red eléctrica, dañada en 2017 por los huracanes Irma y María.