Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) explicó que la presencia de sargazo cerca de las Centrales de Aguirre y Palo Seco han afectado la operación de estas plantas. Se espera que las dos centrales vuelven a operar mañana (martes) por la noche.
La Unidad 1 de la Central Aguirre tuvo una salida forzada en la tarde de ayer, a raíz del evento de sargazo en las costas de la isla. Esto ocasionó que, al entrar el sargazo al sistema, tapara los filtros y a su vez se colara a través de la tubería, que es menor de 1” de diámetro, es la que suple el agua para el condensador. Esta tubería en operación normal suple 115,000 galones de agua por minuto.
El grupo técnico de la Central Aguirre continúa trabajando para limpiar todas las tuberías y reparar la rotura en la unidad 1, la expectativa es retornar la unidad mañana, martes en la noche.
Por su parte, la Unidad 2 también afectada por el sargazo, su generación está limitada a 120MW y se busca que cuando llegue la hora pico de esta noche se aumente su capacidad a 180MW.
En la Central Palo Seco, durante el fin de semana también ocurrió una situación de presencia de sargazo en la toma de la entrada de mar para los condensadores de las unidades 3 y 4. Se logró limpiar durante sábado y domingo. La Unidad 3 presentó rotura de caldera hoy lunes y cerca de las 5 de la mañana, la expectativa era que volviera a entrar en operación mañana antes del pico de demanda en la noche.
Por otra parte, en Costa Sur, la unidad 5 salió de servicio el pasado 13 de septiembre por una rotura en la línea principal de vapor. Se anticipa que entrará en operación el domingo 3 de octubre. Mientras, la Unidad 6 había salido el pasado 20 de agosto de 2021 debido a una falla mecánica. Se envió el rotor de la turbina de baja presión a la empresa que se dedica a la rehabilitación de sus componentes en Estados Unidos, para su inspección y reparación.
Los demás componentes de la flota generatriz se encuentran en operación: Central San Juan, EcoEléctrica, AES, Cambalache, Palo Seco, Daguao, Jobos y Aguirre GT.