Por redacción de Sin Comillas
Actualizan el sistema de detección y supresión de incendios y modernizan del sistema de monitoreo y vigilancia
El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ha realizado una inversión de más de $1.3 millones en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR) con fondos de mejoras permanentes CAPEX y asignaciones especiales.
Se han aumentado las estrategias de mitigación para asegurar que los documentos estén conservados de forma adecuada y segura. Los proyectos de mejoras permanentes incluyen dos nuevas unidades de enfriamiento, instalación de controles de climatización, actualización del sistema de detección y supresión de incendios y modernización del sistema de monitoreo y vigilancia. Además, con el apoyo de fondos externos se actualizarán los planes de respuesta ante desastres y se adquirirán suministros para minimizar el impacto en las colecciones.
En la primera fase de estas mejoras se realizó la compra e instalación de dos nuevas unidades de enfriamiento o “chillers” para reemplazar las existentes, las cuales habían colapsado en varias ocasiones desde el 2008. Esto incluyó la actualización del sistema de climatización, al añadir controles que permiten programar la temperatura y humedad relativa que debe tener cada espacio del edificio. El moderno sistema, que utiliza la red inalámbrica para comunicar y personalizar las distintas áreas, envía alertas cuando el sistema de monitoreo identifica cambios o anomalías a lo estipulado. Además, se instalaron registradores de datos (dataloggers) en los depósitos de colecciones que constantemente capturan la temperatura y humedad. Los datos almacenados se analizan para identificar si la climatización está funcionando de forma adecuada.
“El clima cálido y húmedo de Puerto Rico dificulta la conservación a largo plazo de todo tipo de documentos, por lo que se requieren sistemas mecánicos que mantengan un clima adecuado. Esto ha creado una dependencia al aire acondicionado y la necesidad de tener una unidad a tiempo completo y una segunda unidad alterna para asegurar la climatización correcta las 24 horas del día”, puntualizó la actual Archivera General de Puerto Rico, Hilda Teresa Ayala, quien dirige los proyectos de mejoras permanentes al AGPR.
Asimismo, se anunció que se realizará una actualización del sistema de detección y supresión de incendios para los depósitos y áreas de tránsito de colecciones. Se seleccionó el sistema de detección de humo VESDA, por sus siglas en inglés Very Early Smoke Detection Apparatus. Este sistema funciona por aspiración y es actualmente el más rápido del mercado. A través de una red de tuberías con diversos agujeros, conectadas a un panel de control, se evalúa constantemente el aire para detectar cualquier partícula de humo, que pudiera ser tan pequeña como .0001%. En caso de una emergencia, el sistema emite una alarma que indica la localización exacta del área afectada para que el personal de seguridad pueda atenderlo.
Mientras, para la supresión de incendios, se escogió un sistema que no provoca efectos secundarios en los documentos, no es conductor de energía eléctrica, no deja residuos ni es corrosivo y funciona a base de aspiración del aire.
Cómo parte de las mejoras, también se actualizó el sistema de monitoreo y vigilancia del edificio con el reemplazo total del circuito de cámaras de seguridad y grabación. Se instalaron 63 cámaras nuevas de alta resolución, tres grabadoras, dos monitores de 55” que presentan la transmisión de todas las cámaras a la misma vez y un nuevo programa de monitoreo remoto.