Por redacción de Sin Comillas
“Si el progreso continúa en general como se esperaba, el Comité considera que pronto se justificará una moderación en el ritmo de las compras de activos”. Este es el mensaje del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del Sistema de la Reserva Federal.
Era el mensaje que esperaban los mercados, el comienzo del “tapering”, la reducción gradual que hacen los bancos centrales de sus actividades para incentivar la economía. Esta reducción de las compras de deuda se producirá en noviembre, concretaron desde la Reserva Federal después de emitir el comunicado inicial, en la próxima reunión que está pautada para el 2 y 3 de noviembre.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que en el Comité también se discutió cómo debía ser ese “tapering” y que, aunque no se tomó ninguna decisión en firme, “mientras la recuperación se mantenga firme, una reducción de las compras que finalice a mediados del año que viene sería apropiada”.
En la actualidad, el programa de compra de activos alcanza un total de $120,000 millones mensuales. Según Powell, ha llegado el momento de iniciar la retirada de los estímulos porque se ha producido “un progreso significativo hacia la consecución de los objetivos de inflación y empleo” de la Reserva Federal.
Por otro lado, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en el rango mínimo de 0% a 0.25%, donde permanecen desde el inicio de la pandemia. No hay acuerdo si se deben aumentar las tasas en 2022. Nueve representantes consideran que será apropiado elevar las tasas el año que viene, frente a otros nueve que consideran que sería demasiado pronto.