Es obligatorio el uso de mascarilla en lugares abiertos en los que haya aglomeración de 50 personas o más.
Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Pedro R. Pierluisi y el secretario de Salud, Carlos Mellado, anunciaron nuevas medidas para contrarrestar la pandemia por el COVID-19, que incluyen restricciones de horarios para todos los comercios y actividades sociales, se limitan cirugía electivas y se expanden los requisitos de utilización de mascarillas. La Orden entrará en vigor el 2 de septiembre y estará vigente hasta el 23 de septiembre.
La Orden Ejecutiva 2021-065 ordena el cierre de todas las operaciones privadas que atienden público desde las 12 de la medianoche hasta las 5 de la mañana. Esto incluye locales comerciales, profesionales, no profesionales, de servicio al consumidor, de ventas, de entretenimiento y otros.
Durante ese horario, 12 de la medianoche a 5 de la mañana, estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier lugar público, por lo que se establece Ley Seca en ese horario. Esta prohibición de horario incluye actividades sociales, tales como bodas, aniversarios, cumpleaños, entre otras similares, en establecimientos públicos o privados.
Quedan excluidas las operaciones privadas que no atienden públicos, tales como manufactura, construcción, comercio, distribución y agricultura. Así como servicios relacionados a la salud y centros de vacunación. De igual manera, se excluye a los servicios funerarios, puertos, aeropuertos, medios de comunicación, servicios de seguridad, de transportación y utilidades. Tampoco aplicará a gasolineras, supermercados, comercios de artículos de primera necesidad, restaurantes con modelo de entrega o delivery, servicios de comida en hoteles y paradores para huéspedes, entre otros.
En cuanto al uso de la mascarilla el primer ejecutivo reiteró que ya se obliga a toda persona a usar la mascarilla en lugares cerrados, y que en la nueva Orden se requiere el uso obligatorio de mascarilla en lugares abiertos en los que haya aglomeración de 50 personas o más.
De otra parte, en cuanto a embarcaciones marítimas, la nueva Orden Ejecutiva prohíbe pegar o amarrar varias embarcaciones entre sí, y se prohíbe el anclaje en playas, cayos e islotes a menos de 100 pies de la orilla, con excepción del uso de boyas de amarre o moorings.
Mientras, el gobernador indicó que, “reconozco que en altas horas de la noche se promueven las aglomeraciones y el consumo de alcohol puede causar que la gente baje la guardia, por eso la ley seca después de las 12 de la medianoche. Yo respeto las libertades de nuestros ciudadanos y preferiría no tener que estar ordenando estas limitaciones, pero la salud pública es primordial. Como siempre, me reservo el derecho de hacer modificaciones en esta Orden si las circunstancias así lo requieren”, dijo.
El Departamento de Salud continúa los esfuerzos de vacunación, incluyendo las terceras dosis para personas inmunocomprometidas. Actualmente, se han implementado medidas para promover la vacunación como la exigencia de inoculación en una gran parte de los establecimientos o en la alternativa, prueba negativa de COVID-19. En el caso de los lugares que se ingieren bebidas o alimentos se redujo el aforo a un 50% en aquellos locales en los que no reciban solo vacunados.
“Vacunarse es un acto de responsabilidad ciudadana, de respeto al prójimo, y todos debemos aspirar a un Puerto Rico en el que actuemos poniendo el bien común por encima de todo. Aparte de las acciones y órdenes que emita este gobierno, cada persona tiene que protegerse de forma individual, con las medidas que se han reiterado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020”, expresó el gobernador.
Más de 2 millones de personas se han vacunado
Ya se han vacunado más de 2 millones de personas con las dos dosis de las vacunas, lo que supone el 61.0% de la población. Por otro lado, 70.6% de la población tiene al menos una dosis de las vacunas.
La tasa de positividad de COVID-19 basada en prueba moleculares está en 9.5%, según datos correspondiente al 30 de agosto. Es el nivel más bajo desde el 2 de agosto. La tasa había caído a 1.2% el 23 de junio. Sin embargo, las hospitalizaciones siguen altas. La semana pasada había 493 personas hospitalizadas por COVID-19.