Creó una red de suplidores ficticios para apropiarse ilegalmente de los fondos de la institución

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Justicia llegó a un acuerdo para que Luis A. Rivera Santana, director de operaciones y compras del Hospital Doctor’s Center en San Juan, se declarara culpable de 114 cargos de lavado de dinero, un cargo por fraude, dos cargos por apropiación ilegal agravada y dos cargos por presentar planillas a Hacienda con información falsa; todos en modalidad de tentativa. Además, el convicto restituyó al Hospital Doctor’s Center la cantidad de $225,000.

Rivera Santana creó una red de suplidores ficticios para apropiarse ilegalmente de $1.2 millones durante los años 2015 y 2016. Estos suplidores consistían en tres compañías fantasmas que vendían suplidos para la sala de operaciones. Rivera Santana preparaba las órdenes de compras falsas dirigidas a las compañías y procedía a solicitar el pago al hospital. Una vez remitidos los cheques a nombre de las compañías, Rivera Santana acudía a una sucursal y sustituía el cheque del hospital por uno de gerente con el propósito de ocultar el origen ilícito del mismo. Posteriormente, depositaba los cheques de gerente en las cuentas de cada compañía, las cuales estaban a su nombre.

La lectura de sentencia quedó señalada para el 2 de noviembre de 2021. Rivera Santana se expone a una pena de 4 años de cárcel.