Por redacción de Sin Comillas
Un primer aumento automático a $8.50 la hora, a partir de enero del próximo año 2022; un segundo aumento a $9.50 en el mes de julio de 2023 y un tercer aumento a $10.50 en el mes de enero de 2025. Esta es la recomendación del informe del Grupo Asesor del Gobernador sobre el Salario Mínimo que el gobernador Pedro R. Pierluisi sometió a la Legislatura.
El segundo y el tercer aumento en el salario mínimo estarían sujetos a que se cumplan ciertas métricas de estabilidad y desarrollo económico, para garantizar que no se pierdan empleos y se afecte la economía.
“Acojo la recomendación del Grupo Asesor, pues como he dicho, es prácticamente imposible vivir con un salario de $7.25 por hora más aún cuando han pasado 12 años desde que se determinó que ese sería el salario mínimo. La realidad del Puerto Rico del año 2009 es muy distinta al Puerto Rico de 2021 porque los costos de vida han incrementado considerablemente y es necesario hacer justicia a la clase trabajadora, a la misma vez que atendemos las preocupaciones de los pequeños y medianos comerciantes. El informe que estoy enviando a la Asamblea Legislativa para su consideración contiene una propuesta de aumento al salario con el consenso general de un amplio grupo de expertos, basado en datos, y con criterios alcanzables y medibles”, sostuvo el gobernador.
Un aumento en el salario mínimo de $7.25 a $9.00 la hora afectará a 176,959 trabajadores, un 21.8% del total de los empleados, según un estudio realizado por el Programa de Planificación Económica de la Junta de Planificación, publicado en mayo de este año.
El aumento significaría un costo de nómina adicional de $109,806 por hora, lo que a 39.5 horas a la semana durante 52 semanas, daría un total de $225.5 millones anuales.