Seis de cada 10 niños viven bajo los niveles de pobreza en Puerto Rico.

Por redacción de Sin Comillas

Es urgente establecer una meta ejecutable para reducir la pobreza infantil en Puerto Rico, aseguró María Enchautegui, directora de investigación del Instituto para el Desarrollo de la Juventud (IDJ), durante las vistas públicas del Proyecto del Senado 293. La economista dejó claro que atajar la pobreza infantil debe ser parte de la agenda inmediata de desarrollo económico.

“En Un Futuro de pobreza infantil en Puerto Rico, expusimos que la inversión en los niños, niñas y jóvenes, más allá de ser un tema moral y ético, es un tema que incide tanto en el desarrollo económico de Puerto Rico, como en la viabilidad fiscal del gobierno a largo plazo”, indicó y añadió que la pobreza infantil tiene un costo anual de $4,418 millones, o 4.3% del producto bruto interno (PBI) de Puerto Rico.

El estudio realizado por el IDJ provee el trasfondo necesario para implementar políticas públicas dirigidas a reducir la pobreza infantil al cabo de 10 años. Algunas de estas son:

  • desarrollar programas de adiestramiento laboral sectorial;
  • expandir empleos subsidiados para jóvenes, padres y madres;
  • eliminar barreras en el empleo como expandir programas de horario extendido en las escuelas y asegurar acceso amplio a programas de desarrollo temprano; y
  • implementar modelos de dos generaciones en las escuelas públicas para crear oportunidades y abordar las necesidades tanto de niños y niñas como de los adultos en sus vidas.

Estas recomendaciones están contenidas en la medida que se discute en la Comisión de Impacto Comunitario de la Cámara de Representantes.

“No ha habido un momento tan idóneo en la historia reciente de Puerto Rico para implantar políticas públicas que redunden en la reducción de la pobreza infantil. Con la ampliación de fondos en Puerto Rico dirigidos a mejorar la infraestructura, los servicios de cuido y adiestramiento laboral, el momento es ahora para ejecutar una agenda que ayude a mover a la niñez de Puerto Rico permanentemente fuera de la pobreza”, advirtió Enchautegui, al tiempo que apuntó que es necesario que el enfoque cambie de mitigación a uno de movilidad económica.

Dicho esto, el IDJ presentó una serie de recomendaciones y enmiendas para que la legislación retome el enfoque de establecer una meta para reducir la pobreza infantil en Puerto Rico. Esta medida, que fue aprobada en el Senado.

El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) promueve la investigación y políticas públicas dirigidas a fortalecer la seguridad económica de las familias con niños, niñas y jóvenes con el objetivo de reducir sustancialmente la pobreza infantil en Puerto Rico.