Pronto estará disponible una identificación digital para los vacunados y habrá un sorteo para los que se vacunen antes del 25 de agosto
Con una tasa de positividad que se ha disparado por encima del 11%, las hospitalizaciones por encima de las 300 semanales y con continuas alzas en el número de fallecidos, el Gobierno ha decidido tomar medidas. A partir del 23 de agosto la vacuna será obligatoria para los empleados que trabajen en restaurantes, barras, chinchorros, cafetines ‘sports bar’, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y actividades, según la Orden Ejecutiva 2021-63.
Los comensales deberán estar vacunados, presentar resultado negativo de COVID-19 realizada 72 horas antes de entrar al comercio o presentar resultado positivo a COVID-19 de los pasados tres meses con evidencia de recuperación. Están exceptuados todas las personas que única y exclusivamente adquieran sus alimentos, pero no consuman los mismos dentro del establecimiento comercial.
Los establecimientos deberán pedir tarjeta de vacunación a los clientes. A los comercios que no requieran identificación de vacunación a los clientes se les reducirá el aforo en un 50%.
Los empleados que no se hayan vacunado todavía, deberán empezar a vacunarse en o antes del 23 de agosto. La segunda dosis deberá ser en o antes del 7 de octubre. Se mantienen las excepciones a las personas que por razones médicas y religiosas no se vacunen.
“Este gobierno tiene como interés apremiante salvaguardar la vida de toda la población en general y asegurar minimizar la posibilidad de contagio en actividades medulares y lugares de alta exposición al virus. Asimismo, un paso necesario para cumplir con esos objetivos es el implementar acciones afirmativas como la vacunación y el cernimiento en lugares cerrados, tales como restaurantes, teatros, cines, coliseos, centros de actividades entre otros, lo que reducirá contagios en esas instalaciones”, sostuvo el gobernador.
La violación de la Orden Ejecutiva supondrá un máximo de seis meses de cárcel, una multa que no excederá $5,000 o ambas a discreción del Tribunal.
Por otro lado, el Gobierno permitirá gestionar una credencial de vacunación (Vacu ID) digital contra el COVID-19 a través de la aplicación de CESCO Digital, aunque no dijo cuándo estaría disponible esta opción.
Sorteo para vacunados
El gobernador Pierluisi anunció que todas las personas que se vacunaron o se vacunen en o antes del 25 de agosto podrán participar de la segunda edición de la iniciativa “VacunarTE paga”. El sorteo, para el cual los vacunados ya estarán registrados automáticamente, se llevará a cabo el 31 de agosto y los premios serán los siguientes:
· 2 premios de $25,000
· 3 premios de $15,000
· 6 premios de $10,000
· 10 premios de $5,000
· 45 premios de $1,000
“Como gobernador tengo la responsabilidad y el deber de continuar monitoreando detenidamente las estadísticas diarias emitidas por el Departamento de Salud y, consecuentemente, tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de todos. De estas medidas no tener un impacto significativo, me veré forzado a implementar restricciones adicionales”, comentó Pierluisi.