En Puerto Rico, el plan representa un aumento de alrededor del 11% en las asignaciones de fondos anual en los próximos cinco años fiscales
Por redacción de Sin Comillas
“Con la votación de esta mañana, el Senado no solo ha comenzado la mayor modernización de la infraestructura estadounidense desde que Eisenhower construyó el Sistema Interestatal; también ha dado un paso importante hacia la corrección de un patrón de falta de inversión de décadas”. Con estas palabras recibía Janet L. Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, la aprobación en el Senado del plan de infraestructuras valorado en $1.2 billones ($1.2 trillion, en inglés), la pieza central de la agenda del presidente Joe Biden.
El Senado de Estados Unidos aprobó el plan con 69 votos a favor y 30 en contra. Diecinueve senadores republicanos se unieron a los 50 demócratas para aprobar un plan de inversión, que busca reactivar la economía. La medida deberá aprobarse en la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley. La Cámara está en receso hasta el mes de septiembre.
La “Ley de empleos e inversión en infraestructura” afectará a prácticamente todos los aspectos de la infraestructura del país, que incluye carreteras, puentes, sistemas de transporte, banda ancha, redes eléctricas y sistemas de agua.
Yellen quiso dejar claro que esta medida no es una paquete de estímulo para ayudar a las personas a hacer frente a la crisis. “Este proyecto de ley está diseñado para hacer el arduo trabajo generacional de construir una economía más sólida y estructuralmente fuerte con inversiones inteligentes en el futuro”.
La propuesta inicial del plan del mandatario norteamericano era de $2.25 billones, pero en el camino, Biden se vio obligado a desistir de incluir en este proyecto algunas iniciativas como los apoyos a programas sociales e incluso los fondos destinados para la lucha contra el cambio climático.
El paquete incluye $550,000 millones para carreteras, puentes y transporte que deberán ser ejecutados en los próximos cinco años. De ese total, $110,000 millones irán para carreteras, puentes y grandes proyectos; $66,000 millones para trenes de pasajeros y carga; $65,000 millones para reconstruir la red eléctrica; $65,000 millones para expandir el acceso a Internet de banda ancha en la zona rural del país; $39,000 millones para modernizar y expandir los sistemas de transporte; $7,500 millones para construir una red nacional de infraestructura de carga para vehículos eléctricos; $47,000 millones para atender incendios, sequías y olas de calor y $55,000 millones para infraestructura de agua, de los que se destinarán $15,000 millones al reemplazo de tuberías de plomo.
Más fondos para Puerto Rico
Según apunta Jennifer González, comisionada residente en Washington, el plan aprobado incluye un aumento de $15 millones, un 9.1%, en los fondos federales para infraestructura que recibirá Puerto Rico durante el actual año fiscal. El incremento en fondos será de entre $19 millones y $29 millones en los próximos cuatro años fiscales.
También llegará dinero para mejorar los cruces de carreteras y para realizar mejoras en el servicio de banda ancha.
Conoce algunos de los beneficios para Puerto Rico que apoyamos dentro del paquete bipartita de infraestructura aprobado ahora por el Senado federal pic.twitter.com/L2YXVh8Xfn
— Jenniffer González (@Jenniffer2012) August 10, 2021