Por redacción de Sin Comillas

Después de que el Departamento de Salud (DS) decidiera dejar de publicar el informe diario de casos de COVID-19, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y la Overseas Press Club (OPC) anunciaron que, a partir del lunes, estará disponible un nuevo informe diario preparado por la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (Cosaco).

A través de la recién creada Alianza Pro Transparencia (APT), los gremios periodísticos principales del país suscribieron un acuerdo de colaboración con Cosaco.

“En este informe, verán reportado nuevamente el número de casos adicionales, cada día, práctica suspendida recientemente por el Departamento de Salud, quien ha optado por reportar un promedio. Además, se incluirán detalles sobre el rezago de la información contenida en un nuevo formato que permitirá explicar este fenómeno”, explicó el director ejecutivo de Cosaco y exanalista de datos del DS, Danilo Trinidad Pérez Rivera.

A raíz de los cambios en el Bioportal, el DS decidió descontinuar la preparación y el envío de su informe desde el pasado 21 de julio de 2021. El documento, el cual había sido preparado y circulado por más de un año, era una valiosa herramienta de trabajo que permitía a los periodistas realizar sus escritos noticiosos de manera más ágil y efectiva. Además, permitía a la ciudadanía obtener la información de manera accesible y asequible.

“Con la publicación de este nuevo informe de Cosaco se facilita la labor de los periodistas para informar correctamente los datos diarios sobre esta pandemia interpretados por expertos en la materia. Para la ASPPRO y la APT, es importante contar con estadísticas confiables que, aunque gran parte de esta información se podría obtener mediante un ejercicio interpretativo de los datos disponibles en el Bioportal, esto puede prestarse para que el periodista cometa errores a la hora de reportar”, señaló la presidenta de la Asppro y la copresidenta de la APT, Damaris Suárez.

“Permitir el acceso del pueblo a todos los datos de la pandemia no es solo una responsabilidad, sino que puede ser la diferencia entre una respuesta basada en ciencia y una que se guíe por otros intereses. La Alianza confía en que un país mejor informado sabrá tomar decisiones más acertadas en esta y cualquier emergencia”, sostuvo por su parte el presidente de la OPC y copresidente de la APT, Luis Guardiola.