Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene planes de salir al mercado en agosto para refinanciar $1,800 millones en bonos de 2012, informó Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). La AAA ya había ejecutado una transacción similar a finales del año pasado.

“Este refinanciamiento se llevaría a cabo solamente si se logran ahorros anuales en el servicio de la deuda, proveyendo así alivios adicionales en el flujo de caja de la AAA que podrían ser utilizados para cubrir gastos operacionales incluyendo fondos para el plan de mejoras capitales”, señaló el director ejecutivo de la AAFAF. El refinanciamiento podría representar un ahorro promedio anual del servicio de la deuda de $16.7 millones.

“En 22 de julio de 2021, la AAA publicó un documento de oferta con la intención de refinanciar sus bonos del 2012 con un balance de $1,800 millones. Este propuesto refinanciamiento tiene como objetivo reducir el servicio de deuda anual, sin aumentar la deuda y sin extender el término de los bonos. Esto le permitiría a la AAA mejorar sus finanzas e invertir estos ahorros en mejoras a nuestras operaciones e infraestructura”, comentó la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo.

En diciembre del año pasado, la AAA sacó al mercado la primera emisión en ocho años, una emisión de $1,400 millones a un rendimiento de 4.15%. Fitch le dio a la emisión una calificación de “CCC” (bonos vulnerables). El refinanciamiento significó un ahorro de aproximadamente $350 millones en el servicio a la deuda durante el término de los bonos de refinanciamiento. Se refinanciaron $1,100 millones de los 2008 Revenue Bonds Series A and B (Senior Lien) y $284.8 millones de los 2008 Revenue Refunding Bonds Series A and B (Commonwealth Guaranteed) mediante la emisión de $1,370 millones en nuevos bonos de rentas de refinanciamiento.