Por Luisa García Pelatti
En junio se vendieron 11,636 autos, un alza de 9.3% respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas están 8.3% por debajo de las del mes de mayo (12,686), que fueron las más altas desde diciembre. Las ventas de autos se han mantenido por encima de las 10,000 unidades mensuales en los últimos nueve meses.
“Dado que para junio del año pasado fue el primer mes durante la pandemia que pudimos abrir el mes entero, nos confirma lo que esperábamos, que los márgenes de crecimiento comenzarían a reducirse y van bajando sus niveles. Por otro lado, para el primer semestre del año, ya no lleva el paso histórico que se llevaba. El asunto de la escasez de los ‘microchips’ de computadora ha limitado el inventario fuertemente y por ende el crecimiento. Lo que mantiene aún el leve crecimiento son las inyecciones de fondos federales. La preocupación sigue siendo ‘qué sucederá cuando se vaya acabando y hasta cuándo se impactará la industria nuevamente. Eso se va a tener que atender”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.
En referencia a los segmentos, las “SUV’s” con un crecimiento de 60.22% continúan dominando las ventas en el mes, seguido por el segmento de las pick-up con un 13.32%.
En 2020 se vendieron 95,019 autos, 11,605 menos que en el 2019, una caída de 10.9%, la mayor en los últimos seis años.
La organización estima que este año las ventas aumentarán 9.5% hasta 104,000 unidades, gracias a la llegada de los fondos federales, las bajas tasas de interés y un impacto menor del COVID por el proceso de vacunación.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.