Por redacción de Sin Comillas

El organismo de Competencia francés ha multado a Google con 500 millones de euros (unos $590 millones) por no haber negociado de buena fe con los medios de comunicación una compensación por el uso de sus contenidos. Además, ha ordenado a Google que presente una oferta de remuneración a los editores y a las agencias de prensa por el uso de sus contenidos protegidos en un plazo de dos meses, bajo la amenaza de tener que pagar meas de $1 millón por cada día de retraso.

La multa es la tercera multa que recibe Google en Francia en los últimos meses. La anterior, en junio, fue por abusar de su posición de dominio en el mercado de la publicidad online.

Francia fue el primer país europeo en legislar sobre el tema en 2019. La ley francesa obliga a los grupos de Internet a pactar con los medios una compensación por utilizar sus contenidos en los buscadores, ya que están protegidos por derechos como los de propiedad intelectual.

En las negociación con los editores y las agencias de noticias francesas, Google les imponía formar parte de un programa denominado “Publisher Curated News”, con un servicio específico llamado “Showcase”.