Extiende la tarifa de restricción a todos los tenedores de bonos que acepten el Acuerdo de Apoyo al Plan; pagos de IVC no sujetos a retención de impuestos; se elimina el Fondo de Reserva para el servicio de la deuda
Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal alcanzó un Acuerdo de Apoyo al Plan enmendado y actualizado con los tenedores de bonos de obligación general (GO, en inglés) emitidos por el Gobierno de Puerto Rico y por la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).
El acuerdo enmendado permite que todas las partes se unan al acuerdo reciban la Tarifa de Restricción del acuerdo, que será de 1.321% de las reclamaciones.
El acuerdo incluye un Instrumento de Valor Contingente (IVC) que comparte el valor incremental entre el Gobierno y las reclamaciones de GO /AEP si la economía de Puerto Rico crece a un ritmo más acelerado de lo proyectado en el Plan Fiscal Certificado de 2020 para Puerto Rico. Aquellos bonistas que no son residentes de Puerto Rico generalmente están sujetos a un impuesto de retención sobre ciertos pagos recibidos de Puerto Rico. El acuerdo enmendado establece que la orden que confirma el Plan de Ajuste del Gobierno de Puerto Rico contendrá una disposición de que los pagos o la amortización del IVC estén exentos de dicha retención de impuestos.
Por último, el fondo de reserva para el pago del servicio de la deuda creado en virtud de la emisión de nuevos bonos de GO como parte del acuerdo anterior se ha eliminado en el acuerdo enmendado.