Por redacción de Sin Comillas
El ritmo de contagios en el mundo aumenta por segunda semana consecutiva. En los últimos siete días se han producido 2.6 millones de nuevos contagios. Sin embargo, el número de fallecidos mantiene su tendencia descendente. Entre el 28 de junio y el 4 de julio se produjeron 54,000 muertes. La incidencia aumentó en Europa (30%), África (15%) y el Sudeste Asiático (7%) y se reduce en América (-13%).
En Puerto Rico la tasa de positividad, basada en pruebas moleculares, sigue aumentando. Había caído hasta 1.3% en la semana del 19 al 25 de junio y hoy se eleva hasta 2.4% y se acerca peligrosamente al 3%, el umbral recomendado por la Coalición Científica.
Los casos nuevos diarios casi se han duplicado, de 24 casos la semana del 19 al 25 de junio a 42 la semana pasada. Las hospitalizaciones se mantienen relativamente estables en 25.
Los datos más recientes del Departamento de Salud indican que el ritmo de vacunación avanza, pero muy lentamente. Un 53.2% de la población total ya ha recibido dosis completas de las vacunas y 61.5% ha recibido al menos una dosis. Para llegar el 70% de la población vacunada con las dos dosis sería necesario que se vacunasen completamente alrededor de medio millón de personas o que se pongan la segunda dosis una cuarta parte de los más de 2 millones que sólo tienen una dosis.
En Puerto Rico, desde que se declaró la pandemia se han confirmado en la Isla 123,261 contagios y han fallecido 2,552 personas.
A nivel mundial han fallecido más de 3.9 millones de personas y hay más de 184.7 millones de personas infectadas. No obstante, la Organización mundial de la Salud (OMS) estima que las cifras reales de muertes por coronavirus son dos o tres veces mayores que las oficiales. El colapso del sistema sanitario en muchos países dificulta hacer un seguimiento adecuado del impacto de la enfermedad.
En Estados Unidos, los fallecidos ascienden a cerca de 606,000 y los casos positivos acumulados totalizan 33.7 millones