Por Luisa García Pelatti
Más de un año después del inicio de la pandemia, la vida de la gente ha mejorado, pero todavía no es igual que antes. la revista The Economist ha elaborado un “Índice de Normalidad” para 50 países. Los resultados muestran que en ninguno de los países la gente ha vuelto a hacer las cosas que hacían antes de la crisis del COVID-19. Las personas siguen trabajando desde sus casas y todavía no se animan a ir al cine.
El nivel de actividad antes de la pandemia es de 100. Ningún país llega a ese nivel. El más cercano es Hong Kong, con un “Índice de Normalidad” de 96.3. Estados Unidos tiene un “Índice de Normalidad” de 72.8, por encima del promedio total de 66.
No hay cifras para Puerto Rico, pero los datos de movilidad que publica Google indican que las cosas han mejorado. Si en abril de 2020, en medio del estricto confinamiento, la movilidad en tiendas y restaurantes estaba 77% por debajo de donde estaba entre enero y febrero del 2020 (el valor de referencia es la mediana de ese día de la semana correspondiente al período de 5 semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020) ahora esa movilidad está sólo 4% por debajo del nivel pre-pandemia.
Es la misma movilidad que mantienen los supermercados y farmacias. Las visitas a los parques están 8% por debajo de donde estaba y el uso del transporte público es 2% inferior. Más notable es la renuencia a asistir a los lugares de trabajo, donde la movilidad está 20% por debajo del nivel pre-pandemia.
El “Índice de Normalidad” que elabora The Economist incluye ocho indicadores: transporte público, congestión de tráfico, vuelos domésticos o internacionales, horas que se pasan fuera de casa, asistencia a salas de cine; a eventos deportivos, tráfico en las tiendas y ocupación de las oficinas.
El “Índice de Normalidad” se desplomó en marzo, cuando la mayoría de los países impusieron duras restricciones a sus ciudadanos, y cayó a 35 en abril de 2020. Después ha estado aumentando hasta llegar a los 66 de junio.
Algunos sectores se están recuperando antes. Ha aumentado el tiempo que la gente pasa fuera de su casa, en las tiendas y en las oficinas. Ha crecido el uso del transporte público y el tráfico en las ciudades.
Se están recuperando más lentamente actividades como ir al cine, asistir a eventos deportivos y los viajes en avión. Todas estas actividades tienen un “Índice de Normalidad” por debajo de 40.