Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Foto: Reserva Federal)

Por redacción de Sin Comillas

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió ayer mantener las tasas de interés en el rango mínimo de 0% a 0.25%, donde permanecen desde el inicio de la pandemia. En marzo, los miembros de la Reserva Federal esperaban que las tasas de interés se mantendrían como están, al menos hasta 2024, pero ahora el consenso adelanta la fecha un año, lo que significan que el banco central de Estados Unidos espera una transición más rápida hacia una recuperación económica total, lo que acompañara con una política monetaria más ajustada.

Las nuevas proyecciones económicas de la Reserva Federal apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 7% este año, cuando el pasado marzo esperaba que fuera del 6.5%. Las estimaciones de pleno empleo se mantienen: se espera que la tasa de desempleo caiga por debajo del 4.5%. La inflación subyacente se situará en 2021 en el 3%, muy por encima del 2.2% que preveía la Reserva Federal en marzo. Para 2022, estima que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) ronde el 2.1%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que el incremento de la inflación en los próximos meses podría ser más elevado y sostenido en el tiempo que lo que reflejan sus expectativas, según las cuales los incrementos recientes se deben únicamente a “factores transitorios”. Powell atribuyó el posible riesgo al alza de la inflación a la reactivación paulatina de la economía.

La Reserva Federal mantuvo ayer las compras de activos en $120,000 millones al mes.