Por Luisa García Pelatti
En mayo se vendieron 12,686 autos, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas no son comparables con los 2,666 autos que se vendieron en el mes de mayo del año pasado debido al a la pandemia. Las ventas son las más altas desde diciembre y están 43.2% por encima de las de mes de mayo del 2019. Las ventas de “SUV’s”, con un 57.24%, continúan dominando las ventas en el mes.
El sector se muestra preocupado por los bajos niveles de inventario debido a la escasez de microchips. “Continuamos con la preocupación colectiva de todos los sectores involucrados con la industria automotriz con los altos niveles de escasez de microfichas (“microchips”), componentes para la manufactura de los vehículos que a nivel mundial tendrán un efecto directo en la disponibilidad del inventario. Aún así, seguimos confiados en que se mantendrá un ambiente apto para suplir a los consumidores con una gran variedad de autos, acompañado de tasas de interés bajas y las ofertas agresivas“, comentó Ricardo M. García, presidente de GUIA.
En 2020 se vendieron 95,019 autos, 11,605 menos que en el 2019, una caída de 10.9%, la mayor en los últimos seis años.
La organización estima que este año las ventas aumentarán 9.5% hasta 104,000 unidades, gracias a la llegada de los fondos federales, las bajas tasas de interés y un impacto menor del COVID por el proceso de vacunación.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.