Por redacción de Sin Comillas
Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han flexibilizado sus recomendaciones para viajar a 60 países que estaban considerados de muy alto riesgo por la pandemia.
Estos 60 países pasan de este modo del nivel 4 de riesgo “muy alto” -por el que se recomienda a los estadounidenses que en ningún caso viajen allí, y solo lo hagan en casos de fuerza mayor y vacunados- al nivel 3, de riesgo “alto”, que elimina la recomendación de no acudir a esos destinos pero sigue aconsejando que se haga una vez puesta la vacuna.
Bajan al nivel 3 países de la Unión Europea como Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Dinamarca, Polonia, Hungría y Chipre. Reino Unido no está incluido en la lista, por lo que los turistas procedentes de Estados Unidos deberán ponerse en cuarentena al llegar y al regresar.
Siguen en el nivel 4, otros países de la Unión Europea como Bélgica, República Checa o Suecia. Rusia, Noruega, Turquía o Sudáfrica están en este grupo que baja pero siguen con riesgo alto.
México, Ecuador y Honduras pasan también al nivel 3, mientras la mayoría de los países latinoamericanos, a excepción de los citados y de Perú y Guatemala, siguen, sin embargo, en el nivel 4.
Por otro lado, hay mejoras para otros 17 países que abandonan el grupo 3 de riesgo “alto” y pasan al 2, el “moderado”. Entre este grupo se encuentran El Salvador o Barbados, así como Kenia, Guinea Ecuatorial o Angola. Y más de una treintena de territorios logran colocarse en el nivel bajo de riesgo, entre ellos Israel, Islandia, Corea del Sur o Malta.
Otros países, sin embargo, pasan a una categoría incierta, la de “desconocido”, como le ocurre a Irlanda, Sudán o Afganistán. En estos casos los CDC recomiendan no viajar a estos territorios.