Agencias
Los precios de las acciones cerraron el martes prácticamente sin cambios después de una recuperación en la última media hora de la jornada, alimentada por reportes que señalaron que las negociaciones sobre la deuda gubernamental de Grecia podrían salvarse después de varios indicios pesimistas.
Luego de mostrarse en terreno negativo durante la mayor parte del día, el índice industrial Dow Jones ganó 4.24 puntos para cerrar en 12,878.28 unidades, 12 puntos abajo de su mejor cierre de lo que va del año.
El Standard & Poor’s 500 perdió 1.27 puntos y concluyó en 1,350.50. El Nasdaq ganó 0.44 de punto y acabó en 2,931.83.
El Dow llegó a perder durante la jornada hasta 87 unidades, pero el mercado halló cierta esperanza en reportes que citaron a funcionarios griegos diciendo que varios líderes se comprometerán el miércoles a implementar fuertes recortes al gasto del gobierno y otras reformas.
Grecia está sumida en intensas deliberaciones sobre cómo recortar el presupuesto y resucitar la economía. El país ha concretado acuerdos puntuales para reducir el gasto público, inclusive la aprobación de reducciones de presupuesto este fin de semana, a pesar de los fuertes disturbios.
Los acreedores de Grecia exigen los recortes como condición para facilitar un paquete de ayuda financiera que salvaría al país de tener que declararse en mora de pagos el mes entrante. Los acreedores exigen que Grecia reduzca los gastos en el sector farmacéutico, en las pensiones y en otros servicios que la ciudadanía hasta ahora recibía como cosa segura.
Las negociaciones han sido en ocasiones difíciles, y los acreedores —como el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo— se preguntan si quizás Grecia en realidad prefiere declararse incapaz de cumplir con sus obligaciones en lugar de reducir el gasto público. Otros expertos dicen que la reducción del gasto público inhibirá el crecimiento económico de Grecia en vez de impulsarlo.
En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cerró con una caída del 0.1% en 5,899.87, mientras el índice alemán DAX bajó 0.2% a 6,728.19. El índice CAC-40 de la Bolsa de París terminó 0.3% abajo en 3,375.64.