Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó la nueva Orden Ejecutiva (OE) sobre la pandemia del COVID-19 que entrará en vigor el próximo lunes 24 de mayo en la que, entre otras modificaciones, se elimina el toque de queda y se permite la apertura de coliseos y lugares de eventos. La nueva orden estará en vigor hasta el domingo 6 de junio.

Se elimina el toque de queda, los comercios, incluyendo restaurantes, podrán abrir hasta las 12:00 a.m. Se aumenta la ocupación máxima de comercios y restaurantes hasta 50%, incluyendo teatros,  anfiteatros y cines. Se permite la apertura de coliseos con una ocupación máxima de un 30% de la capacidad total.

Para las actividades sociales y eventos en coliseos será necesario presentar evidencia de vacunación o en la alternativa una prueba viral cualificada SARS-CoV2 o prueba de antígeno.

Se requiere el trabajo presencial de los empleados del gobierno cuando sea viable, por lo que se eliminó la restricción de un 30% cuando se reciba público.

Se permitirá la organización de campamentos de verano, sujeto a los protocolos que realice y publique el Departamento de Recreación y Deportes en coordinación con el Departamento de Salud.

Los pasajeros de vuelos domésticos podrán presentar evidencia de que están completamente vacunados, es decir  que hayan transcurrido dos semanas desde la segunda dosis de Moderna o Pfizer, y dos semanas desde la única dosis de Johnson.

Si no están vacunados deberán presentar un resultado resultado negativo proveniente de una prueba viral PCR o prueba de antígeno realizada como máximo 72 horas antes de su llegada, o tener un resultado positivo de COVID-19 de los pasados 3 meses, pero con una carta médica que certifique que el paciente está recuperado y listo para viajar. Si la persona no trae alguna de las tres opciones, tiene un término de 48 horas para hacerse una prueba de COVID-19. Durante ese tiempo el pasajero debe estar en cuarentena. Si el resultado es negativo, puede culminar la cuarentena. Si el resultado es positivo, la persona debe aislarse. Se establece como obligación de que los pasajeros interactúen directamente con el SARA Alert.