Por redacción de Sin Comillas
En Puerto Rico hay más estudiantes matriculados en instituciones de educación superior (casi
200,000 estudiantes) que en 20 estados de Estados Unidos. En los últimos 10 años, a pesar de que la población se ha reducido, ha seguido aumentando el número de estudiantes que se gradúan. Las universidades privadas gradúan cada vez a más estudiantes, pese a que sus gastos se han reducido
Estos son algunos de los hallazgos del estudio “La educación superior en Puerto Rico: condiciones y contexto que influyen en la resiliencia institucional”, realizado por Excelencia in Education, una organización en Washington que apoya la educación de los estudiantes latinos en Estados Unidos, y que contó con la colaboración de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH).
El informe reveló que, en los últimos 20 años, ha habido un aumento de 40% en el total de títulos universitarios otorgados, de 31,469 a 44,137, a pesar de que los estudiantes no cuentan con las ayudas financieras adecuadas para el costo creciente de las matrículas. Se destaca que este crecimiento se produce en medio de los desafíos naturales (huracanes y terremotos), económicos, demográficos y de gobernanza que afectan la vida cotidiana de los estudiantes y las universidades.
Se presenta un perfil del sistema universitario, formado por 85 instituciones, privadas y públicas, de 2 o 4 años. Veinte años antes había 72 instituciones.
- La mayoría de las universidades son instituciones de 4 años.
- Las universidades públicas de 4 años son más selectivas que las universidades privadas sin fines de lucro de 4 años.
- Las tasas de retención (70%) han aumentado en los últimos 15 años y, a pesar de la caída en matrícula, son más altas que las de estudiantes latinos en Estados Unidos (64%).
- La mayoría de las ayudas que reciben los estudiantes son becas federales Pell y el monto de la subvención de las becas Pell que reciben los estudiantes ha aumentado en los últimos 10 años.
- El costo de matrícula universitaria ha aumentado en los últimos 20 años y hay una brecha significativa entre el costo de matrícula de los estudiantes y la ayuda económica que reciben.
- Las instituciones privadas han dependido de la matrícula como su principal fuente de ingresos, mientras que las instituciones públicas han dependido principalmente del financiamiento estatal.
- Los gastos de las universidades públicas son significativamente más altos que los gastos en las instituciones universitarias privadas.
- Las tasas de graduación han ido en aumento en las universidades privadas de 4 años, pero se han mantenido relativamente estancadas en las públicas.
- A pesar de que una proporción creciente de la población obtiene un título postsecundario, en Puerto Rico la tasa de desempleo es alta, más del 40% de la población vive por debajo del nivel de pobreza y el ingreso mediado de los hogares ha fluctuado entre $18,000 y $21,000 en los últimos 10 años.
- Las 10 ocupaciones principales son trabajos mal pagados, con salarios anuales que oscilan entre $19,000 y $40,000, que no necesariamente requieren un título postsecundario.
“Puerto Rico experimentó una serie de retos naturales, económicos, demográficos y de gobernabilidad en los últimos años que han impactado la vida cotidiana de los estudiantes, las comunidades y las instituciones de educación superior. Y, sin embargo, algunas instituciones y líderes comunitarios se han enfrentado a estos desafíos de formas innovadoras y proactivas. La resiliencia ha sido una característica importante tanto para estudiantes e instituciones de la isla. Los problemas en Puerto Rico pueden ser un indicador de lo que las instituciones de Estados Unidos también pueden experimentar y necesitan abordar si quieren servir mejor a los estudiantes latinos”, comentó Deborah Santiago, investigadora principal del estudio.
¿Por qué si ha aumentado el número de graduados universitarios el desempleo sigue siendo alto? La pregunta se queda sin respuesta en este estudio y se intentará responder en futuras investigaciones, apuntan desde Excelencia in Education.