Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de los Puertos (AP) se encuentra trabajando el diseño de la remodelación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla, con un costo estimado de $10.1 millones.
“El proyecto de las mejoras a la terminal de pasajeros del Rafael Hernández persigue tres objetivos principales: mejorar la experiencia del viajero, mejorar la circulación, tráfico vehicular y flujo de pasajeros, y rehabilitar el sistema de impermeabilización del techo de dicho terminal. Esto es en adición y en apoyo al proyecto para remplazar la pista actual del aeropuerto, cuya vida útil está llegando a su fín, y para maximizar el gran potencial de esta instalación de cara al futuro”, indicó Joel A. Pizá Batiz, director ejecutivo de la AP.
Se instalaran tres puentes de abordaje (“jet bridges”) para proteger al pasajero de las inclemencias del tiempo; se construirá un mezzanine con una sala de abordaje más amplia para conectar estos puentes al edificio del terminal; se desarrollarán áreas para acomodar concesiones de alimentos y conveniencia; se instalarán nuevos sistemas de “conveyors” o correas de reclamo de equipaje con resguardo para múltiples vuelos (en caso de avería tener dos); se construirá un “canopy” o pabellón para dar cobijo en áreas exteriores del terminal; se mejorará el flujo vehicular para dejar y recoger pasajeros; se mejorará la señalización y accesorios de orientación al pasajero (sistema de “paging”); se va a adquirir mobiliario para mejorar la comodidad de los pasajeros; y se van a remodelar los baños.
“Para mejora la circulación/tráfico/flujo de pasajeros, se estará segregando el tránsito por los dos extremos del edificio, separando el tránsito de pasajeros arribando de un vuelo de los que transitan hacia la sala de espera para abordar un vuelo; se rediseñará el “layout” interior del edificio relocalizando el punto de cotejo o “checkpoint”, área de inspección del Departamento de Agricultura federal, de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y de algunas oficinas para mejorar el tránsito de pasajeros hacia el embarque y sala de abordaje, y durante el arribo hacia la calle”, detalló Pizá Batiz.
Por último, el trabajo de rehabilitación al sistema de impermeabilización del techo atenderá daños ocasionados tras el paso del huracán María en el 2017.