El consorcio metropistas (Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico), y la compañía puertorriqueña,  AIREKO Construction Corp. han firmado un contrato de $2.4 millones, para la rehabilitación del alumbrado de la PR-22 (Expreso José De Diego).

La inversión para la rehabilitación del alumbrado en la PR-22, incluye desde el Puente del Caño Martín Peña hasta la cárcel federal de Guaynabo (km. 2 al 7), la intersección de la PR-22 con la PR-167 de Río Hondo (km. 12 al km. 13.2), la intersección de la PR-22 con la Carretera 866 del Barrio Arena (km. 15 al km. 16.5), y el puente sobre el Río Grande de Manatí hacia la salida 55 de los Outlets en Barceloneta (Km. 52 al Km.55.4). Según estipula el contrato de  concesión en el inciso relacionado a seguridad, metropistas deberá financiar y realizar mejoras para actualizar, mejorar y sustituir áreas deficientes e inseguras en la iluminación de las vías PR-22 y PR-5.  Este proyecto dará comienzo este mes de febrero y se espera que esté completado en un plazo aproximado  de 90 días.

Metropistas,  el primer consorcio del modelo de las APP (Alianzas Públicos Privadas) de autopistas, administradora de la PR-22 y PR-5, dio comienzo a su gestión de la concesión administrativa hace tres meses.  Pasado el período inicial de transición, metropistas ha implantado su programa de trabajo dirigido a cumplir de lleno con el compromiso de inversión de capital necesaria para rehabilitar y mejorar ambas autopistas. Metropistas tiene el compromiso de realizar una inversión inicial de entre $56 millones y $75 millones en mejoras inmediatas a las autopistas PR-22 y PR-5 para beneficio de los conductores.

Una de las primeras medidas implantadas desde el inicio fue el plan de refuerzo de seguridad con el servicio de patrullaje 24 horas. A esto le siguieron otras obras de reparación y mejoras en elementos y barreras de seguridad, reparación de huecos y tramos de pavimento en sectores críticos, la rehabilitación de la iluminación en los kilómetros 0.6 al 1.6 (Minillas) y del 7.3 al 10.4. (Buchanan a Cataño) y el marcado de encintados viales en diferentes zonas de la Autopista.

Dentro del área de conservación y paisajismo, como parte integral del plan de mejoras, y con una inversión de medio millón, se han limpiado los desagües y se han creado los jardines paisajistas demarcando las distintas áreas de ambas autopistas.  El compromiso de Metropistas con el medio ambiente se materializa también al colaborar activamente con el Departamento de Recursos Naturales para proteger y propagar la flora autóctona de Puerto Rico. Así, recientemente en la PR-22 a la altura de Minillas, se hizo la siembra de un árbol de Ceiba y dos de Magas, este último en peligro de extinción.