Por redacción de Sin Comillas

El martes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron sus guías sobre las actividades que pueden realizar las personas que han sido adecuadamente vacunadas, y que han tenido suficiente tiempo para generar inmunidad desde que completaron su vacunación. Los CDC señalaban que las personas vacunadas no tenía que usar mascarillas en espacios al aire libre.

“Nos preocupa que este mensaje del CDC se malinterprete y conlleve a comportamientos de mayor riesgo en poblaciones no vacunadas. Muchos puertorriqueños no están aún vacunados, o han sido vacunados hace menos de dos semanas. Esto es particularmente preocupante dado que en estos momentos de la pandemia en Puerto Rico, los niveles de transmisión son altos: esta semana del 28 de abril, en Puerto Rico estamos detectando 28 casos por 100,000 personas al día, casi el doble de los 17 casos por 100,000 visto en EEUU”, señaló la Coalición Científica, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi.

Ante la presencia, a nivel global, de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, la Coalición recomienda seguir usando la mascarilla, respetar el distanciamiento físico y vacunarse. “Entendemos que conforme bajen los casos y se continúa la vacunación podremos hacer flexibilizaciones generales de manera segura”.

La Coalición aclara que, por personas vacunadas, se debe entender aquellas que hayan completado los procesos de vacunación (que para las vacunas de Pfizer y Moderna, consisten en dos dosis), y que los hayan completado al menos 2 semanas antes de que se tomen en consideración estas recomendaciones.  Cualquier persona que no haya completado el proceso de vacunación (todas las dosis requeridas) o para quienes no hayan transcurrido al menos dos semanas desde que completó el proceso de vacunación, no debe ser considerada como vacunada para efecto de las recomendaciones del CDC.

“Enfatizamos que las recomendaciones del CDC son sólo para personas vacunadas y específicamente en espacios al aire libre, y sin aglomeraciones. Los tres requisitos tienen que cumplirse para que la recomendación sea segura. Las recomendaciones tienen sentido desde una perspectiva científica, siempre y cuando se cumplan al pie de la letra, por la protección que la vacuna provee”.