Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha realizado inversiones en infraestructura de agua y energía en tres comunidades rurales en Puerto Rico. Las inversiones totalizan $96,300, anunció Luis R. García, director estatal Interino para Puerto Rico.

Estas inversiones beneficiarán a tres comunidades rurales de los municipios de Adjuntas, Aguada y Fajardo.

  1. La Comunidad Gabino Negrón del Barrio Cerro Gordo de Aguada estuvo sin energía eléctrica durante un año debido al paso del huracán Maria. La red eléctrica de la isla colapsó dejando a esta comunidad rural sin acueducto. Solicitaron fondos para comprar un generador para proporcionar energía de respaldo cuando sea necesario. Esta inversión de $50,000 brindara acceso a agua potable que cumple con la Ley de Agua Potable Segura. Este Acueducto sirve a 1,000 personas.
  2. La Comunidad Garzas Centro Aeropuerto Inc. de Adjuntas estuvo sin electricidad durante siete meses. Solicitaron $25,300 para comprar un generador de respaldo. Esta inversión brindará acceso a agua potable a 120 familias.
  3. Residentes de la Urbanización Santa Rita en Fajardo. Este proyecto consiste en financiar un informe preliminar para evaluar opciones prácticas para administrar su sistema de aguas sanitarias. El sistema actual fue hecho con pozos sépticos que con el tiempo está provocando derrames sanitarios. Los residentes buscan la manera de identificar reparaciones necesarias para resolver el problema de desbordamientos de aguas usadas y lograr conexión con el sistema de Acueductos y Alcantarillado. El costo total del proyecto es de $21,000 y beneficiará a 726 personas.