Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD por sus siglas en inglés) anunció que $8,200 millones en fondos del programa de Desarrollo Comunitario para Mitigación (CDBG-MIT) fueron obligados a Puerto Rico, junto con la eliminación de restricciones exclusivas para Puerto Rico que limitaban el acceso a los fondos de recuperación CDBG-DR que fueron asignados después del Huracán María en septiembre de 2017.
“Desde sus primeros días, la Administración Biden-Harris ha priorizado acciones para apoyar una recuperación más fuerte para Puerto Rico”, dijo la secretaria de HUD Marcia L. Fudge. “Las acciones tomadas por HUD hoy, liberarán el acceso a los fondos que Puerto Rico necesita para recuperarse de los desastres pasados y construir la resiliencia necesaria para tormentas futuras, asegurando a la vez transparencia y responsabilidad. Estamos comprometidos en una cooperación continua con Puerto Rico para empoderar las comunidades de la isla y ayudar a reconstruirlas mejor”.
Entre las restricciones eliminadas por HUD están el acceso y obligación de los fondos de manera parcial y las revisiones por parte del Monitor Federal Financiero. HUD también eliminó la obligación que tenía Puerto Rico de solicitar y someter cualquier certificación, observaciones y recomendaciones a la Junta de Supervisión Fiscal, más allá de lo que exige la ley.
Los fondos de Desarrollo Comunitario asignados para Recuperación de Desastres (CDBG-DR) permiten a las comunidades afrontar necesidades significativas pendientes que incluyen alivio para desastres, recuperación a largo plazo, restauración de infraestructura, vivienda, y revitalización económica. Los fondos del programa CDBG de Mitigación (CDBG-MIT) pueden utilizarse en áreas afectadas por los desastres recientes para implementar actividades estratégicas y de gran impacto para mitigar y reducir pérdidas futuras.