Por redacción de Sin Comillas
Ayer, la Junta de Control Fiscal envió una carta al Gobernador y la Legislatura solicitando ajustes para adecuar los beneficios del proyecto del crédito por trabajo a la realidad salarial de los puertorriqueños, informó Juan Zaragoza, quien preside la Comisión de Hacienda del Senado.
“Desde hace semanas llevo alertando a la prensa y al país de que el proyecto de ley presentado para delimitar la estructura de Crédito por Trabajo debía contener parámetros que se adecuen a la realidad de los trabajadores puertorriqueños. A modo de ejemplo expliqué, que según presentado el proyecto de administración, una sola persona sin hijos que gane más de $ 15,080 por año o aproximadamente $7.25 por hora (mínimo federal), tendría derecho apenas a $64 anuales de Crédito por trabajo. De manera similar, las parejas casadas que ganan más de $ 21,740 al año no calificarían para ningún monto de crédito por trabajo”, explicó Zaragoza, que mantuvo una reunión con Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta, para presentarles sus preocupaciones.
Según el senador, el proyecto presentado por el Gobernador “es un clon del proyecto federal”. El modelo de Crédito Federal, está diseñado para una economía con muy pocas personas que ganan el salario mínimo –al contrario de Puerto Rico– y personas o parejas que tienen uno o más hijos calificados –en comparación con los bajos niveles de natalidad en Puerto Rico.
“Nuestra realidad demográfica, nuestros niveles de pobreza y nuestra tasa de participación laboral son muy distintas a la de los Estados Unidos continentales, es por eso que este crédito debe ser agresivo en su distribución a nuestra gente pobre, solo de esta manera podemos realmente reducir la pobreza y recompensar el trabajo para que nuestra gente pase de la informalidad a la formalidad y reduzcan su dependencia de programas federales de beneficencia. La carta de la Junta, enviada en el día de ayer al Gobernador, concuerda con todo lo que he estado mencionando. Con este mensaje de la Junta me sostengo en que vamos por buen camino para lograr un gran beneficio en favor de los puertorriqueños”, sostuvo Zaragoza.
Explica que la Comisión de Hacienda del Senado está en comunicación con varios economistas, variios “think tanks” especializados.
“De no realizarse enmiendas y reemplazarse el modelo que presenta este proyecto lo que ocurrirá será que muchos trabajadores con salario mínimo casados o personas solteras sin dependientes no podrían beneficiarse de dicho incentivo por trabajo. Esto derrotaría el propósito principal de este crédito, que es reducir la pobreza e incentivar el trabajo para que haya mayor participación laboral”.