Por redacción de Sin Comillas

El Canal de Suez permanece cerrado al tráfico después de que uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo encallara por una tormenta de arena.  El incidente ha provocado un alza que el precio del petróleo se disparó un 6%.

El buque cruzaba el canal procedente de China y camino a Rotterdam, Países Bajos. La embarcación es propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, que opera bajo bandera panameña.

El incidente ha cerrado el paso de una de las rutas comerciales marítimas más transitadas del mundo y amenaza con interrumpir los envíos globales durante días. Al menos 15 barcos que debían transitar por el Canal permanecen este miércoles bloqueados por el carguero atravesado. Diez petroleros que transportan 13 millones de barriles de crudo podrían verse afectados por el carguero encallado.

Se estima que cada día atraviesan en Canal cerca de 50 barcos, la mayoría de ellos petroleros. Por aquí pasa cerca del 10% de las mercancías transportadas por mar a nivel mundial. y el 14% del petróleo.

A lo largo de 2020, más de 18,800 embarcaciones cruzaron el Canal de Suez, que se empezó a construir en 1859. En el 2015, Egipto inauguró el Nuevo Canal de Suez para aumentar el tráfico y permitir el tránsito de embarcaciones de mayor calado.