El Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Luis Roberto Rivera Cruz, anunció la distribución de $5 millones en fondos federales provenientes del programa Neighborhood Stabilization Program (NSP) del Departamento de Vivienda Federal (HUD).

El Programa NSP persigue evitar que las propiedades reposeídas, abandonadas y vacantes continúen afectando el valor residencial del área donde ubican, y proveer una vivienda asequible a personas de ingresos bajos y moderados.  

Los $5 millones que recibió Puerto Rico a través de la OCAM, fueron distribuidos a siete municipios, a través de un proceso competitivo que tomó en consideración, entre otros factores, el nivel de necesidad en las comunidades y las estrategias y proyectos de los municipios para atenderlas. Bayamón, Maricao, Maunabo, Quebradillas, San Juan, Toa Baja y Yauco fueron los recipientes de los fondos y quienes estarán ejecutando los proyectos de revitalización de vecindarios.

“Nuestros municipios necesitan continuar recibiendo la asistencia necesaria para complementar las medidas que la presente administración ha tomado para atender los efectos de la crisis hipotecaria.  La distribución que hacemos gracias al programa NSP, contribuye a que estos siete municipios puedan, por ejemplo, realizar actividades de adquisición y rehabilitación de viviendas para mitigar la depreciación experimentada en ciertas comunidades, al mismo tiempo que impulsa el mercado de viviendas. Para OCAM estos esfuerzos son parte integral de la recuperación económica en nuestros municipios, a través de la estabilización y revitalización de comunidades impactadas por la crisis inmobiliaria.  Más aún, los fondos distribuidos permiten el desarrollo de programas para facilitar la adquisición de vivienda a familias elegibles”, señaló el Comisionado de OCAM.

Además de la provisión de fondos para la implementación de los proyectos, la OCAM estará brindando asistencia técnica a los municipios para ayudarles a fortalecer sus capacidades y destrezas en la ejecución de proyectos de vivienda y en el manejo adecuado de los fondos federales que reciben.

El programa NSP forma parte del Housing and Economic Recovery Act del 2008, y se encuentra en su tercera ronda de distribución de fondos. Durante la primera ronda, Puerto Rico recibió 19.6 millones que fueron distribuidos en 11 municipios a través de un proceso similar de competencia.