Por redacción de Sin Comillas
Nelly Ayala León se ha convertido en la primera mujer en presidir la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFL-CIO) en sus 68 años de historia y una central sindical en Puerto Rico
La elección ocurrió este sábado en una convención especial virtual autorizada por la matriz American Federation of Labor and Congress of Industrial Organization (AFL-CIO) y la votación fue unánime.
“Esta elección es muy significativa. Me siento sumamente honrada de ser la primera mujer en presidir esta organización que cuenta con tanta historia y logros a favor de la familia trabajadora y, además, de ser la primera en dirigir una central sindical en Puerto Rico, ya que ha sido un campo ocupado tradicionalmente por los hombres. Asumo con mucho entusiasmo esta importante responsabilidad, consciente que representa una gran oportunidad para continuar abriendo camino al liderato sindical femenino”, declaró Ayala León.
Antes de la elección, la dirigente sindical ocupaba el puesto de primera vicepresidenta de la FTPR y presidenta de la Asociación de Comedores Escolares. Sustituye en el cargo al líder sindical José Rodríguez Báez.
Ayala León dijo que la agenda de la Federación es muy retante por los tiempos difíciles que enfrentan Puerto Rico y su clase trabajadora, con un gobierno en quiebra, una economía diezmada y una Junta de Control Fiscal que no tiene ninguna consideración con el pueblo, que es quien sufre las medidas de austeridad impuestas.
“Desde la importante posición que asumo en la FTPR voy a denunciar las injusticias que viven los trabajadores y trabajadoras y la gente humilde de nuestro país. Voy a luchar por adelantar todas aquellas iniciativas que permitan tener mejores condiciones y justicia social porque la agenda de la Federación es la agenda de los trabajadores”, expresó la presidenta. Mencionó que también promoverá alianzas que ayuden a alcanzar esas metas.
La Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFLCIO) fue fundada el 28 de noviembre de 1952 y representa a más de 40,000 empleados del sector público y privado agrupados bajo locales afiliadas a la AFL-CIO.