Por redacción de Sin Comillas
Algunos trabajadores cuyas empresas cerraron temporalmente por el COVID, se han negado a regresar a sus empleos para seguir recibiendo los beneficios del desempleo. Para identificar a estas personas, el gobierno ha creado un portal para que los patronos den el nombre de los empleados que no han querido regresar al lugar de trabajo, y ver si están recibiendo beneficios.
El Departamento del Trabajo detendrá el desembolso de fondos de manera preventiva hasta tanto culmine la investigación, explicó Carlos J. Rivera Santiago, secretario del Trabajo. El reclamante tendrá derecho a impugnar el proceso.
“Exhortamos a los patronos que tengan vacantes disponibles a llamar a sus empleados, y de igual forma, solicitamos encarecidamente de los empleados que asistan a sus empleos de estar estos disponibles. Puerto Rico tiene la mesa servida para una reconstrucción ordenada que nos permita, entre otras cosas, mejorar nuestra infraestructura y nuestra calidad de vida. De igual forma, los negocios de manufactura, ventas al detal, oficinas de profesionales y servicios, entre otros, necesitan regresar a la normalidad para ofrecer la atención y el servicio a sus clientes. Todos tenemos que unirnos para juntos crear el Puerto Rico que queremos y merecemos”, comentó Manuel Cidre, secretario de Desarrollo Económico.
La Ley de Seguridad en el Empleo detalla que se podría rechazar una oferta de trabajo adecuada debido a huelga, cierre patronal u otra disputa obrera. Asimismo, si los salarios, horas de labor u otras condiciones de trabajo ofrecidas son sustancialmente menos favorables a la persona que los prevalecientes para trabajos similares en la localidad. También si, como condición para ser contratado, se requiriese que la persona se afilie a alguna unión, renunciare o se abstuviere de formar parte de alguna organización obrera bona fide.