Por redacción de Sin Comillas

“Hoy hace un año, Puerto Rico comenzó a vivir una nueva realidad, una pandemia global nunca antes vista en su historia moderna. Hemos aprendido mucho, hemos tenido grandes pérdidas de vida, las cuales lloramos y recordamos, y hemos avanzado grandemente en nuestra batalla contra este virus”.

De esta manera el gobernador, Pedro R. Pierluisi, inició su mensaje a la ciudadanía en el que resumió la labor del gobierno desde que hace un año se diagnosticó el primer caso de COVID 19 en Puerto Rico y se decretó en la Isla el cierre de todas las actividades.

En su alocución de poco más de seis minutos el gobernador adelantó que seguirá haciendo los cambios necesarios a las Órdenes Ejecutivas “con mucha prudencia y a base de información científica como la tasa de positividad y de mortalidad, las hospitalizaciones y la capacidad de nuestro sistema de salud”.

“Mi énfasis para atender la pandemia es que tiene que haber un balance en cualquier decisión que se tome, siempre salvaguardando la salud y seguridad de todos, pero logrando afectar lo menos posible a nuestra economía y nuestra calidad de vida”, reiteró Pierluisi.

El primer ejecutivo reconoció que el encierro y las restricciones “han sido duras” y que “todos queremos volver a la normalidad”, pero dijo que no se puede bajar la guardia a pesar de que el nivel de contagios “ha bajado considerablemente y ya se ve la luz al final del túnel” en alusión a las vacunaciones masivas que el Departamento de Salud y la Guardia Nacional, así como proveedores privados realizan a diario.

“Todos tenemos que continuar utilizando las mascarillas, manteniendo el distanciamiento físico, usando desinfectante y tomando las medidas de prevención”, enfatizó el gobernador en su primer mensaje televisado.

El gobernador señaló que “la vacunación ha sido un éxito” y anunció la contratación de cerca de 300 personas para el centro de datos del Departamento de Salud para agilizar la entrada de información de las personas que han sido vacunadas contra el COVID 19.

Al cumplirse un año desde el inicio de la pandemia, en Puerto Rico se han confirmado 94,790 casos positivos y han fallecido 2,080 personas. Se han recibido 1,120,330 dosis de vacunas, de las que 999,550 han sido distribuidas, 696,844 han sido administradas y 261,311 personas han recibido ya las dos dosis de la vacuna.

A nivel mundial, el número de positivos supera los 120 millones de casos y han fallecido 2.7 millones de personas. En Estados Unidos, se han contabilizado 29.5 millones de casos positivos y 535,406 defunciones.