Por redacción de Sin Comillas

La Liga de Ciudades presentó una demanda contra la Junta de Control Fiscal, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Administración de Seguros de Salud (ASES) y el Sistema de Retiro en la que solicita a la jueza federal Laura Taylor Swain que declare ilegales unos $340 millones retenidos y cobrados a los municipios.

La demanda tiene que ver con la aprobación de la Ley 29 del 2019, conocida como “Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios”, que eliminó la obligación de los municipios de aportar al plan de salud del Gobierno y al sistema de “Pay as you Go”.

La Ley 29 buscaba corregir lo que se consideraba una injusticia contra los municipios, explican desde la Liga de Ciudades. Desde la aprobación de la Ley 106 de 2012, los municipios tenían que pagar el plan de salud Vital, un responsabilidad del gobierno central, y pagar las pensiones de sus empleados jubilados, que ya habían pagado en el pasado.

La Junta de Control Fiscal se opuso a la Ley 29, porque violaba la Ley Promesa. La jueza Swain emitió una orden, el 15 de abril de 2020, prohibiendo la ley. El tribunal daba hasta el 6 de mayo de 2020 para que el gobierno, los municipios y la Junta alcanzaran un acuerdo. El CRIM, ASES y el Sistema de Retiro interpretaron que la orden judicial invalidaba desde su inicio la Ley 29 y que los pagos que habían dejado de hacer los municipios durante el periodo de vigencia de la Ley 29 eran reclamables como deuda.

Los municipios se negaron a pagar una deuda que consideraban ilegal y el CRIM, ASES y Retiro empezaron a retener dinero a los municipios. “Debido a estas retenciones ilegales, los municipios han visto sus finanzas seriamente afectadas, todo debido a una interpretación incorrecta de una decisión judicial emitida en un proceso judicial en el cual los municipios no fueron partes y en el cual se les denegó participación”, señala la demanda.

Los municipios, que están representando en este recurso por la Liga de Ciudades, afirman que la Ley 29 estuvo en vigor por un periodo de tiempo previo a la orden; que durante ese tiempo los municipios no tenían obligación de pagar; y que es ilegal que el CRIM, ASES y Retiro intenten cobrar una deuda de forma retroactiva cuando la decisión judicial de Swain comenzó a operar de forma prospectiva.

“Debido a que los actos realizados por los municipios y el CRIM eran válidos durante el periodo en que la Ley 29 estuvo en pleno efecto, las deudas reclamadas por los demandados no existen”, plantea la demanda.

En la demanda, la Liga pide que se resuelva que las deudas son inexistentes y que se declaren ilegales las retenciones hechas a los municipios. “La demanda solicita que la corte le prohíba a la Junta su interferencia torticera con las responsabilidades fiduciarias que tienen el CRIM y AAFAF hacia los municipios”.

La Liga de Ciudades busca fortalecer la capacidad entre municipios y comunidades para enfrentar mejor los desafíos sociales, estructurales, fiscales y de gobernanza. La Liga surgió apoyado principalmente por la Fundación Ford, a raíz de los huracanes Irma y María. Actualmente, la Liga cuenta con 27 municipios miembros.