Por redacción de Sin Comillas
La Cámara de Representantes de Estados Unidos le dio su aprobación final el paquete de estímulo valorado en $1.9 billones ($1.9 trillion). El próximo paso será que el presidente Joe Biden estampe su firma en el documento, lo que podría ocurrir el viernes.
Con 220 votos a favor y 211 en contra, Estados Unidos podrán en vigor uno de los planes de estímulos más grandes desde la Gran Depresión.
El plan ofrecerá otra ronda de pagos directos de $1,400 para la mayoría de los contribuyentes, la extensión del programa de beneficio por desempleo y fondos para la distribución de las vacunas contra el COVID-19. También ofrece unos $350 millones en ayudas a estados y ayudas para la distribución de vacunas. Además, se amplía el crédito contributivo por hijos (“Child Tax Credit”) de $2,000 a $3,000 por niño y ofrece un bono de $600 para menores de seis años, una medida que podría reducir a la mitad el número de niños que viven en la pobreza.
Hay $50,000 millones para la expansión de “banda ancha” que permite agilizar el acceso a Internet; $165,800 millones para la reapertura y modernización de las escuelas públicas; y $2,750 millones de las privadas; un aumento en las ayudas para que las personas de ingresos bajos puedan contratar un seguro de salud.
Con estos $1.9 billones, el total de ayudas enviadas por el gobierno federal para hacer frente al COVID en los últimos 10 meses asciende a $4 billones.
El plan cuenta con varias disposiciones que beneficiarán a Puerto Rico. Específicamente, tiene varios cambios en los programas de Crédito Contributivo por Niño (CTC, por sus siglas en inglés) y Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés). Las familias puertorriqueñas serán elegibles para el máximo del Crédito Contributivo por Niño que se eleva a $3,600 por cada niño menor de 6 años y $3,000 por otros niños que sean elegibles para esta disposición. Esta legislación también derogaría el límite de tres hijos para Puerto Rico para que el CTC pueda aplicarse a las familias con menos de tres hijos. Puerto Rico recibiría aproximadamente $700 millones al año por los próximos 10 años.
Además, incluye lenguaje para ampliar el programa de EITC ya existente en la isla y proporcionar un pareo igual a tres veces el costo del programa EITC de Puerto Rico, lo que significaría aproximadamente $612 millones en fondos adicionales para el programa por los próximos 10 años.
También incluyen $900 millones para el Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico (NAP, por sus siglas en inglés), que beneficia aproximadamente a 851,552 familias de bajo ingreso en la Isla y se estima que tiene 1.5 millones de participantes. Además, el programa Medicaid de Puerto Rico recibirá fondos para vacunación y pruebas, rastreo y monitoreo de COVID-19.
La legislación incluye una ronda adicional de Pagos por Impacto Económico (EIPs por sus siglas en inglés) de $1,400 por individuo con una disminución gradual de pago según los ingresos. Los individuos que radican sus planillas como solteros con ingresos de hasta $75,000, familias con ingresos de hasta $112,500 y los contribuyentes que radican en conjunto con ingresos de hasta $150,000 recibirán el pago completo de $1,400. El pago de estímulo se eliminará por completo para los solteros que ganen $80,000, las familias que ganen $120,000 y los contribuyentes que radican en conjunto y ganen $160,000. Se pagarán $1,400 más por hijos dependientes y estudiantes a tiempo completo menores de 24 años y los adultos dependientes.
Se extiende la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA por sus siglas en inglés), del 14 de marzo de 2021 al 6 de septiembre de 2021 para proveer beneficios de desempleo de $300 por semana. Este lenguaje también incluye una enmienda para que los primeros $10,200 de los beneficios de desempleo de 2020, estén exentos de pagar impuestos sobre ingresos. Además, Puerto Rico participará en igualdad de condiciones en el programa ampliado de Crédito Contributivo de Retención de Empleados (ERC por sus siglas en inglés). Bajo el ERC, los empleadores cuyas operaciones comerciales fueron suspendidas total o parcialmente por el cierre de COVID-19 o que experimentaron una disminución en los ingresos brutos durante 2019 son elegibles para recibir un crédito de impuestos federal reembolsable de hasta el 70% de 10,000 salarios pagados a los empleados por trimestre.
La legislación incluye además aproximadamente $2,400 millones a Puerto Rico para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19 y sus efectos económicos. Además, incluye $7,000 millones en asignaciones de fondos para el Programa de Protección de Salarios (PPP por sus siglas en inglés) y expande la elegibilidad para los préstamos del PPP a una esfera más amplia de entidades sin fines de lucro y organizaciones de publicación en internet.
El Plan de Rescate Americano también incluye $305 millones en asignaciones federales para Puerto Rico y los territorios en ayudas para alquiler y de vivienda, así como $40 millones en ayuda a los dueños de viviendas que están en peligro de perderlas o tienen dificultades para pagarlas, proporcionando asistencia directa para los pagos de la hipoteca, los impuestos y el seguro de la propiedad, los servicios públicos y otros gastos relacionados con la vivienda. Además, amplía los créditos de licencias pagadas de la “Ley de Respuesta a las Familias Primero” (FFCRA por sus siglas en inglés) hasta el 30 de septiembre de 2021, y proporciona $170,000 millones al Departamento de Educación federal que se encargará de distribuir estos fondos para ayudar a las escuelas K-12 y a las universidades.