Por redacción de Sin Comillas
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, señaló ayer que la economía estadounidense experimentará “una recuperación económica muy fuerte” y descartó que vaya a producirse una subida sostenida de la inflación como consecuencia del paquete de estímulos fiscales aprobados por el Senado.
“Tuvimos una tasa de desempleo de 3.5% antes de la pandemia y no hubo señales de aumento de la inflación. El problema era que fuera demasiado baja más que el hecho de que fuera demasiado alta”, aseveró Yellen.
Yellen asegura que el paquete de estímulo provocará un fuerte crecimiento, pero la mejoría en el mercado de trabajo no vendrá acompañada de una inflación sostenida.
La Reserva Federal se ha comprometido a no subir las tasas de interés hasta que se den de forma simultánea dos condiciones: pleno empleo e inflación. Esta postura cambia la anterior forma de operar del organismo, forzado a subir las tasas en escenarios de mercado laboral fuerte aunque los presión en los precios fuera baja. La Reserva Federal también quiere ser más flexible con la inflación y dejará que se sitúe ligeramente por encima del objetivo del 2% para compensar tantos años de inflación por debajo del objetivo.