Por redacción de Sin Comillas

Los trabajadores con los salarios más bajos, los que no tienen un título universitario, las mujeres, las minorías y los trabajadores más jóvenes son los que se vieron más afectados por las reducciones en el empleo durante los primeros meses de la pandemia, según un análisis realizado por la Reserva Federal de Nueva York, publicado en Liberty Street Economics.

Entre febrero y abril de 2020, En Estados Unidos se perdieron 20 millones de empleos, una caída sin precedentes de 15%. En los siguientes meses, el empleo se ha ido recuperando, pero todavía está 5% por debajo de los niveles previos al COVID-19.

La pérdida inicial de empleos entre las mujeres fue 4 puntos porcentuales más alta que la de los hombres, y la de los hispanos 5 puntos porcentuales más alta que entre los trabajadores blancos. Además, la pandemia ha sido bastante difícil para los trabajadores más jóvenes y los trabajadores mayores de 50 años.

Con el paso de los meses, el empleo se ha ido recuperando y muchas de estas diferencias se han reducido considerablemente. Sin embargo, algunas brechas se están ampliando nuevamente debido al repunte de los casos de coronavirus en Estados Unidos.

Según Jaison R. Abel y Richard Deitz, autores del estudio, el empleo para los trabajadores con los salarios más bajos comenzó a disminuir nuevamente en octubre, coincidiendo con el comienzo de una nueva ola del virus. Sin embargo, el empleo creció entre los trabajadores con salarios más altos, abriendo la brecha una vez más. El empleo entre los trabajadores con salarios altos está ahora ligeramente por encima de donde estaba antes de la pandemia. Por el contrario, el empleo entre los trabajadores con salarios bajos se mantiene un 14% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y tiene una tendencia descendente nuevamente.

¿Por qué los trabajadores con salarios más bajos se han visto mucho más afectados durante la pandemia?

Las restricciones del gobierno para evitar el contagio del coronavirus afectaron principalmente a restaurantes, bares, hoteles y comercios, que tienden a emplear un gran número de trabajadores con salarios más bajos, trabajadores jóvenes y los que no tienen título universitario.

Además, los trabajadores con salarios más bajos tienen mucha menos capacidad para trabajar de forma remota, como es el caso de los trabajadores de restaurantes y supermercados.

Un factor que puede ayudar a explicar la enorme pérdida de empleo entre las mujeres es que tienden a soportar más la carga de las responsabilidades del cuidado de los niños, que ahora están en casa con la enseñanza de forma remota.