Por redacción de Sin Comillas

La consultora McKinsey & Company ha acordado pagar $573 millones a 47 estados, el Distrito de Columbia y cinco territorios de Estados Unidos, incluido Puerto Rico, para resolver las investigaciones iniciadas contra la compañía por su papel al ayudar a difundir y acelerar la venta de opioides con Purdue Pharma. A Puerto Rico le corresponden unos $4 millones.

El Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó que Puerto Rico se unió al acuerdo y recibirá $4,338,607, que se usarán para aliviar los problemas causados por el abuso de los opioides. Este es el primer acuerdo que resulta en un pago sustancial a los estados para abordar la epidemia.

La demanda detalla cómo McKinsey trabajó para impulsar las ventas del analgésico OxyContin de la firma Purdue Pharma. Esta campaña coincidió con una epidemia de consumo de opioides en Estados Unidos que ha contribuido a la muerte de más de 450,000 personas en las últimas dos décadas.

Al parecer, el trabajo de McKinsey con Purdue incluyó recomendarle que se concentrara en la venta de píldoras en altas dosis incluso después de que la farmacéutica se declarara culpable en 2007 de haber engañado a los médicos y reguladores sobre los riesgos de usar OxyContin.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico, a través de su Oficina de Asuntos Monopolísticos, continúa investigando y litigando contra otras compañías que también son responsables por la epidemia de opioides.