Por Luisa García Pelatti
El 23 noviembre, los casos positivos de COV-19 alcanzaban los 1,219 diarios, el nivel más alto de la pandemia. Desde entonces, los casos se han ido reduciendo: estaban en más de 800 a principios de diciembre y han caído por debajo de los 500 en los primeros 15 días de enero. Sin embargo, desde el 8 de enero se observa un repunte que llevó a rozar los 500 casos positivos el 13 de enero. La evolución de los casos cuando se normalicen la cantidad de pruebas moleculares ayudarán a determinar si se trata de un repunte.
Un aumento en las pruebas moleculares después de las fiestas de Navidad, las aglomeraciones de las fiestas de Despedida del Año y la flexibilización de la Orden Ejecutiva de la actual Administración estarían entre la razones para el repunte de casos en enero, explican el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez en su análisis semanal de los casos de COVID-19. “Esperamos sea un incremento transitorio de casos”, dicen esperanzados.
“Debemos hacer énfasis en que el aumento en casos positivos registrados desde el 8 de enero 2021 ha sido probablemente causado por el aumento en pruebas moleculares realizadas desde entonces (dos semanas entre el 21 de diciembre-3 de enero con menos de 4,400 diarias a 5,781 pruebas moleculares diarias en la semana del 4-10 de enero 2021)”.
Los datos de los últimos tres días muestran un descenso: de 483 el 13 de enero a 322 el 16 de enero. “Tenemos que observar cuidadosamente esa nueva tendencia alcista en los próximos días”. Por lo pronto, los expertos sospechan que no es un repunte real ya que el número de pacientes hospitalizados, en intensivo y en ventiladores ha estado disminuyendo. También se ha reducido el número de fallecidos.
Sin embargo, el número de casos sigue siendo alto. “Los sobre 400 casos diarios promedio que hemos estado registrando durante la pasada semana representan un nivel muy alto de transmisión comunitaria que tenemos que revertir al nivel más bajo posible, porque pueden repuntar súbitamente y amenazar la capacidad de nuestro sistema médico-hospitalario, como ha ocurrido en muchos países del mundo”, explican.
“Este quinto periodo es crucial para lograr ese control total de la pandemia que todos anhelamos, especialmente después de haber iniciado un prometedor programa de vacunación anti-COVID desde el pasado 15 de diciembre. Es ahora imprescindible, que tanto gobierno como ciudadanía, seamos sumamente cuidadosos con las órdenes de flexibilización establecidas o por establecerse, que continuemos cumpliendo con las medidas preventivas anti-COVID para seguir evitando contagios en lo que la vacunación alcanza el porcentaje población al óptimo que finalmente nos protegerá a todos”.