Por redacción de Sin Comillas

La Universidad del Sagrado Corazón fue una de las siete instituciones universitarias en los Estados Unidos seleccionadas para recibir $20,000 en apoyo a su proyecto de innovación en educación en periodismo de parte de la Online News Association, la asociación de periodismo digital más grande del mundo.

La iniciativa, liderada por la profesora y periodista Lillian Agosto, busca empoderar a las comunidades de Santurce en la divulgación de sus historias, a través de la participación y mentoría de los estudiantes y profesores de la universidad.

“Para el programa de Periodismo de Sagrado, es un orgullo recibir este importante reconocimiento de la mano de una de las organizaciones más relevantes en la industria. Personalmente, me llena de alegría compartir este logro con la comunidad, el estudiantado y las colegas Yaritza Medina y Ana Serrano. Este, sin lugar a dudas, será el inicio de un proyecto virtual esperanzador junto a las comunidades y las escuelas, profesionales de la industria y nuestro estudiantado”, destacó Agosto.

La propuesta busca desarrollar un laboratorio comunitario de educación en periodismo en alianza con Nuestro Barrio, un proyecto que fomenta el desarrollo de las industrias creativas de Santurce. El fin es proporcionar talleres a estudiantes y miembros de la comunidad y crear materiales educativos sobre periodismo para comunicar la diversidad cultural y social de la zona.

Por su parte, Gabriel Paizy, director de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de Sagrado, indicó que este proyecto “le inyecta una dosis importante de empatía, humanismo y sensibilidad a nuestros estudiantes que permanecerán en ellos por el resto de sus vidas y que se verán reflejados en sus aportaciones para la construcción de un país de paz y de justicia”.

Las demás universidades seleccionadas para este proyecto fueron Boston University, CUNY, DePaul University, Colorado College, Universidad de Carolina del Norte en Capel Hill, y University of Southern California.

Desde 2014, el Challenge Fund ha brindado apoyo a las universidades y los educadores de periodismo, liderando la colaboración entre estudiantes, profesionales de noticias locales, investigadores y tecnólogos. Este proyecto cuenta con el apoyo de Democracy Fund, Inasmuch Foundation, John S. and James L. Knight Foundation y The Scripps Howard Foundation. Un total de 48 proyectos que buscan impulsar la educación periodística y las noticias locales han recibido más de $1.7 millones a través del fondo.