Los efectos del desastre de Costa Concordia han empezado a reflejarse en la reservas de cruceros. Royal Caribbean Cruises ha sido uno de los primeros operadores de cruceros en reconocer que las reservaciones ha disminuido (“in the mid-teens”) desde el accidente. Las reservaciones de América del Norte han disminuido menos que las que se hacen desde Europa. Los analistas se preguntan durante cuánto tiempo más se mantendrán débiles las reservaciones.
La compañía advirtió que, en el primer trimestre, sus ganancias por acción estarán entre 20% y 60% por debajo de lo que se esperaba. Antes del accidente, Royal Caribbean había anunciado que sus ganancias por acción serían de $0.25 en el primer trimestre, ahora se espera que bajen a entre 10% y 20%. En el 2011, las ganancias de Royal Caribbean aumentaron 18% hasta $607 millones y los ingresos crecieron un 10% hasta $7,500 millones.
Royal Caribbean es la segunda línea de crucero por ingresos, detrás de Carnival, la compañía matriz de Costa Crociere. Royal Caribbean también es dueña de Celebrity Cruises, Pullmantur y Azamara Club Cruises.