Daniel Colón Ramos, Presidente de la Coalición Científica.

“Nuestra observación principal es el reconocimiento de que la situación sigue muy seria en Puerto Rico y a nivel global”

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó una nueva orden ejecutiva para hacer frente a la pandemia del COVID-19 que elimina el cierre de los domingos y reduce el toque de queda, que ahora va desde las 11 de la noche a 5 de la mañana. La nueva orden entrará en vigor desde el viernes, 8 de enero hasta el 7 de febrero.

Los miembros de la Coalición Científica, nombrada por el gobernador el 23 de noviembre, recomendaron la reapertura de espacios recreacionales, como playas y parques, pero no sugieren cambios sustanciales a la orden anterior.

La nueva orden ejecutiva mantiene las restricciones de la orden anterior aunque modifica ciertas áreas: los establecimientos comerciales deben cerrar a las 10:00 p.m., se elimina el cierre total los domingos, se amplía el horario del toque de queda, se permite la apertura de playas, marinas y los parques, pero se establece que será en grupos de unidad familiar y exigiendo distanciamiento físico de 10 pies entre unidades familiares. Se recomienda que las familias demarquen su área de 10 pies con un círculo alrededor de su grupo. No se permite ingerir alcohol en las playas, parques y áreas recreativas.

Se permite la apertura de áreas recreativas en urbanizaciones y condominios con una capacidad también de 30%. Las Juntas y Asociaciones de condominios establecerán el número permitido de personas en relación a la cantidad de residentes. En cuanto a la capacidad de los establecimientos comerciales, se mantiene la misma en 30% y el distanciamiento físico. Se mantiene el cierre de barras y discotecas.

El Departamento de Hacienda deberá presentar, en un término de 10 días, un plan de distribución para ofrecer asistencia económica a negocios que hayan tenido pérdidas económicas o para sufragar pérdidas a raíz de la pandemia del COVID-19.

“El gobernador Pedro Pierluisi nos convoca para integrar consideraciones científicas en su proceso de toma de decisión. Agradecemos que se nos escuche directamente y se atiendan las estas recomendaciones científicas.  No siempre estaremos de acuerdo, ni siquiera los científicos lo estamos, y esas discusiones son saludables e importantes.  Pero, es fundamental que en Puerto Rico se establezcan mecanismos formales para que se escuchen y se integren las consideraciones científicas en el proceso de toma de decisión. Sometimos para la consideración del Gobernador, en conversaciones que considero productivas, estas recomendaciones, que ahora transparentamos y hacemos públicas. Vemos para bien que el Gobernador, en su rol de mandatario, las integre con otras consideraciones legítimas de sectores económicos y sociales, para beneficio del país”, expresó Daniel Colón Ramos, presidente de la Coalición Científica.

“Nuestra observación principal es el reconocimiento de que la situación sigue muy seria en Puerto Rico y a nivel global. Viendo la efectividad que tuvieron las restricciones impuestas en diciembre, sugerimos que la orden no se cambie sustancialmente. No obstante, reconocemos el impacto que han tenido estas órdenes restrictivas en la salud mental del pueblo, y hacemos sugerencias de reapertura de espacios recreacionales, como playas y parques, de manera que le permita al pueblo disfrutar de esos recursos saludablemente”, añadió Colón Ramos.

La Coalición presentó sugerencias para mejorar los sistemas para monitorear con mayor exactitud el comportamiento del virus, como campañas de educación sobre prevención y vacunas, expansión de acceso a pruebas del virus y mejoras a los sistemas de datos.

Destaca que la vacunación masiva es la estrategia biomédica para el control de la pandemia, pero el proceso recién acaba de comenzar. “En ese sentido es imperativo recalcar que el estar vacunado no elimina el uso de mascarillas, lavado de manos y mantener el distanciamiento físico”, advirtió Colón Ramos.