Por redacción de Sin Comillas
El paquete de estímulo económico firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asigna una partida de $3,000 millones para fortalecer la capacidad técnica y el impacto comunitario de las instituciones financieras de desarrollo comunitario en comunidades afectadas por la pandemia del COVID-19. Las cooperativas de ahorro y crédito en la Isla son elegibles para recibir estos fondos.
Esta asignación de fondos es la más grande en la historia del Fondo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI Fund) del Departamento del Tesoro Federal, entidad encargada de manejar estos programas de desarrollo económico.
La asignación se divide en tres partidas: $1,250 millones que están destinados exclusivamente a las organizaciones que cuentan con la certificación CDFI; $500 millones que están destinados a expandir las rondas de becas CDFI tradicionales; y $1,250 millones están dirigidos a becas para instituciones financieras que sirven a comunidades minoritarias, incluidas las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico. En Puerto Rico, 17 cooperativas de ahorro y crédito cuentan con la certificación CDFI.
La Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), Inclusiv (anteriormente conocida como la Federación Nacional de Cooperativas de Crédito para el Desarrollo Comunitario) y la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC) promoverán la preparación de las cooperativas con el fin de que puedan recibir dichos fondos.
“Esta histórica asignación de fondos ayudará grandemente a las cooperativas. Es una muestra de la importancia de promover acuerdos de colaboración con los distintos organismos del movimiento cooperativo, que resulten en beneficio para las cooperativas y para Puerto Rico”, expresó Glorimar Lamboy, presidenta de la Junta de Directores de COSSEC.