Por Luisa García Pelatti

La semana pasada se recibieron 960 reclamaciones, 313 menos que la semana anterior, y 23.5% por debajo de la misma semana del año pasado, según datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Las reclamaciones iniciales están entre las más bajas registradas desde que comenzó la pandemia.

Las reclamaciones iniciales miden el número de casos nuevos radicados en la semana para beneficios bajo el programa del Seguro por Desempleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Por otro lado, el número total de reclamaciones semanales al seguro por desempleo (un indicador del total de desempleo) fue de 81,062 en la semana que terminó el 12 de diciembre (esta dato se informa con una semana de retraso). Este dato sorprendentemente alto que sospechamos que es un error porque es el doble de lo que es habitual.

Las reclamaciones iniciales semanales se había disparado hasta 66,555 la primera semana de abril. Es la cifra semanal más elevada desde las más de 55,000 reclamaciones en el 2006, como resultado del cierre del Gobierno, pero supera por mucho las más de 8,000 reclamaciones durante las semanas posteriores al huracán María (septiembre, 2017).

La semana pasada en Puerto Rico se presentaron 13,891 reclamaciones iniciales de la “Compensación Federal por Desempleo Pandémico” (PUA, por sus siglas en inglés), dirigida a los trabajadores que no están cubiertos por el programa tradicional de beneficios de desempleo. Son 460 reclamaciones más que la semana anterior.

Por su parte, el número de trabajadores que presentaron reclamaciones de la “Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica” (PEUC, por sus siglas en inglés) se elevó hasta 43,737 la semana del 5 de diciembre, lo que supone 971 reclamaciones más que la semana anterior. Es la cifra más alta en las últimas cuatro semanas. El PEUC provee hasta 13 semanas adicionales de beneficios para individuos que han agotado todos sus derechos bajo el Seguro por Desempleo.

En Estados Unidos, el número de reclamaciones iniciales de desempleo disminuyeron a 803,000 la semana que terminó el 19 de diciembre, 89,000 menos que la semana anterior. En total, el número de trabajadores que hasta ahora ha solicitado beneficios de desempleo subió a 5.3 millones, 170,000 menos que la semana anterior.